GOLDFINGER (es mas que un villano)

(ërno en su mágnifica Trellick Tower)

Goldfinger (también conocido como “coldfinger” ya que se le consideraba un hombre bastante perverso) nació en Budapest el 11 de noviembre de 1902 y decidió estudiar arquitectura luego de leer el libro que consideraría el más influyente de su vida “Das Haus Englische” (la casa inglesa, una descripción de la arquitectura   doméstica inglesa en los umbrales del siglo XX) y a la caída el imperio austro-húngaro estudió arquitectura en la École Nationale Supérieure des Beaux Arts de París donde tomó contacto con arquitectos como Perret, Mies Van der Rohe y Le Corbusier, sin embargo su mayor influencia y admiración fue hacia el mentor de Le Corbusier, August Perret, quien luego inspiraría el diseño de su propia casa, la famosa casa Goldfinger en los bordes de Hamstead Heath en Londres, actualmente protegida por el National Trust.

Goldfinger se estableció en Londres en 1930 donde desarrolla casi el total de su obra con excepción de las obras realizadas antes de 1929 en Francia

Una discusión de Goldfinger con su cuñado en un campo de golf, llevó a éste, Ian Flemming autor de James Bond, a nombrar a su adversario y villano como “Auric Goldfinger”, ërno consultó con sus abogados pero finalmente decidió no demandar, luego de una indemnización de los editores. Goldfinger era un hombre extraordinariamente serio, que solía despedir a sus empleados si utilizaban un lenguaje demasiado popular o relajado.

Goldfinger, un hombre de ideas avanzadas propone la vivienda en altura, para resolver la escasez de vivienda luego de la segunda guerra mundial, convirtiéndose en uno de los precursores de la construcción de rascacielos de vivienda, con la impresionante Trellick Tower en Londres(1), y se hace reconocido como diseñador de bloques de torres.
(1)
Entre sus edificios más notables del período están la Torre Balfron de 27 plantas donde vivió en el departamento 130 durante dos meses (al norte del túnel Blackwall, en el este de Londres término municipal de Tower Hamlets), y las adyacentes de once, Plaza Carradale Cámara. Los que sirvieron como modelos para el diseño de las similares Trellick Tower de 31 pisos (al norte de Kensington, 1968-1972). Aunque Goldfinger que vivió en sus propios edificios, estos fueron impopulares tanto entre el público como entre muchos de los arquitectos modernos británicos, hacia fines del pasado siglo XX su trabajo se ha vuelto a apreciar; la Trellick Tower es ahora un edificio catalogado de grado II (considerado de valor patrimonial) y se ha convertido en algo así como un icono de diseño, que aparece en camisetas, pinturas y en la letra de una canción de Blur, e inspirado la novela de Ballard, High-rise.
Los pocos pisos de propiedad privada  se venden a altos precios, y las listas de espera para aquellos que siguen aspirando como vivienda social son interminables (comprensible, personalmente estoy enamorada de este ex-rascacielos londinense). La Torre Balfron y Plaza de Carradale se catalogan también como de grado II, mientras que los bloques del Álamo, y el Glenkerry Cámara, se administran como complejos de viviendas cooperativas y se considera un modelo para la gestión de los edificios de este tipo.
Goldfinger murió en 1987 y fue incinerado en el crematorio Golders Green, donde permanecen sus cenizas.
trellick tower

4 comentarios en “GOLDFINGER (es mas que un villano)

    1. no tengo plantas, no he buscado, si hay otro post que tiene mas fotos hechas cuando visité las torres, personalmente me gusta mas el conjunto que está casi al lado de los robin hood gardens. pensé que habia hecho un post sobre ese edificio, pero no está. luego, en mayo con seguridad subiré las fotos, porque es un conjunto que merece la pena. La trellick tiene la ventaja que está en portobello market, una zona vital. La desventaja del otro conjunto así como de los Robin Hood Gardens, es que están flanqueados por una carretera y una zona obrera-industrial que está muy deteriorada. Ambos (RHG y la torre) son ghettos, aunque la torre está infinitamente mejor conservada y es un edificio indiscutiblemente superior al de los Smithson. De hecho, Goldfinger vivió en el durante bastante tiempo.

      Me gusta

Deja un comentario