la neerlanderización de la vivienda publica en madrid

me voy a quemar. lo sé.
pero he tenido tiempo para ir a visitar las obras que he visto publicadas y no había tenido tiempo para ver in-situ.
Sólo dedicaré unas líneas al ensanche de Vallecas donde se sitúa la buena intención de ecosistema urbano.
Lo que pienso está en el titulo.
Es la neerlandización de la arquitectura de vivienda publica. Una construcción deficiente  que  ofrece un panorama de deterioro lamentable en un paisaje que da toda la impresión que quedará así, incompleto.
Impresionante la influencia acritica de la arquitectura de equipos como mvrdv y otros en los arquitectos españoles, casi sin filtro, y tambien sin comprensión.
Es imprescindible darse una vuelta y hacerse con un panorama del mas reciente laboratorio del presente, y aprovechar un momento de paralisis como este, para replantearse las diversas escalas del proyecto.
Está claro que el primer problema es el master plan, es un pésimo master plan, pero tambien como arquitectos deberíamos ser capaces de ofrecer respuestas en todo ámbito  y condiciones  ya que el peor escenario suele ser el habitual, único y mejor posible sobre el cual tendremos que saber operar y hacernos preguntas adecuadas para ofrecer respuesta desde lo humano desde la arquitectura antes que desde la pretención individual o el mero ejercicio gráfico.

Está claro, el impacto gana el concurso, pero una vez ganado el concurso el proyecto debe desarrollarse en la complejidad de las escalas que concurren no solo desde la obsesión de mantener una imagen previa, que es eso,  una imagen previa.

Derrepente nos paramos, en medio de una de estas manzanas con edificios holandeses en un calor asfixiante, y fue claro: ninguna de estas intervenciones hace ciudad. Todos los edificios fallan en su suelo, todos los edificios dedicaron una impresionante cantidad de tiempo al despiece de sus fachadas y en desplazar/vibrar sus ventanas.

Un edificio, tributo a lecorbusier, como quien hace un remix de los cure, se salva: Le corbusier sigue siendo infalible aunque nos pese. Es el único que ofrece realmente un proyecto de suelo público, que revela una intención urbana. No opino sobre el/los edificio(s) sino sobre las decisiones sobre como operan esos edificios, sobre el suelo, sobre la vida futura que ofreceran, sobre su tema cada vez menos importante: implantación.

Pero, por favor vayan, no a ver el edificio del amigo y decirle luego, vi TU edificio, me encanta tu obra, estoy super familiarizad@ con los conceptos que manejas…sino porque tenemos una oportunidad UNICA de rectificar.

saludo haciendo amigos, como siempre.

Anuncios

Un comentario en “la neerlanderización de la vivienda publica en madrid

  1. Quemarse? Porque? decir lo que piensas es traicionar lealtades mal entendidas. Un sistema de amistades y colegas que no deja de enfermarme. Di lo que piensas sino no vale la pena decir nada.
    Bien Pilar.

    Be who you are and say what you feel because those who mind don’t matter and those who matter don’t mind.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s