panóptico

NEWGATE_NATLES

En su libro Surveiller et punir (1975), Michel Foucault nos recuerda que la cárcel perfecta fue ideada a finales del siglo XVIII por el filósofo y reformador social británico Jeremy Bentham: el Panóptico. Se trata de una edificación circular de celdas repartidas en torno a una torre de vigilancia. Al interior de dicho torreón central se ubicaban los vigilantes que, gracias a un sistema de celosías, permanecían invisibles a los presidiarios desde sus celdas. Al no saber si había alguien allí dentro observándolos, los reos quedaban sometidos a la presión de una mirada omnipresente, una vigilancia incesante día y noche. El acoso visual permanente actuaba entonces en el espíritu del delincuente, quien al sentirse bajo observación no haría nada malo.

Este fragmento perteneciente a Arcana: construcciones punitivas de Pedro Donoso, publicado en Sk. 00. Refleja en parte la complejidad de los desafíos de los programas carcelarios, desde la época de Piranesi quien realizó su impresionante serie de grabados llamados ‘Prisión’, reflejando prisiones imaginarias, que inspiraron el edificio de la prisión de Newgate, diseñada por George Dance el joven y representada aquí por dos artistas distintos, el patio interior en agua tinta por John Claude Natles, que salvo por los elementos de castigo, presenta la atmosfera grande y noble de la arquitectura ‘clásica’ del edificio, y el sombrío y dickensiano grabado de Gustav Doré, con el ejercicio obligado de los prisioneros en el panóptico central.

Este terrorífico edificio que realizaba ejecución tras ejecución por delitos como robar un pollo, fue demolido en 1904

DORE-PANOPTICO

arcana, construcciones punitivas está disponible en skfandra sinopsis, en formato pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s