jose miguel de prada poole vol.I

Hielotrón (de hielo) porque es una pista de patinaje sobre hielo. Es de 1973. Estuvo en Sevilla en el término municipal de Dos Hermanas

José Miguel de Prada Poole, Valladolid, España 1938, arquitecto etsa, Madrid, premio nacional de arquitectura española 1975, precursor de las estructuras neumáticas y ténsales en España, gran innovador tecnológico, podría considerarse uno de los precursores de lo que hoy conocemos diseño paramétrico durante sus años en MIT, cuando los ordenadores no habían desarrollado sistemas cad, a mediados de los 70, yse programaban para desarrollar estas estructuras y geometrías, y tal como cuenta don José, con la sencillez y amabilidad única que lo caracterizan, habían sido donados a MIT, por una empresa que comenzaba a desarrollar estas tecnologías para que los estudiantes de ingeniería e ingenieros investigadores buscaran usos para el equipo. Es así como se desarrollaron complejos prototipos de estructuras tensadas en poliéster o textiles, que aparentan una sencillez que es un mero engaño.

Hipercompacta no es neumática sino de poliéster reforzado con fibra de vidrio (GRC siglas en inglés). Es de 1970

Es asi como, con las estructuras hinchables, neumáticas o tensiles, este arquitecto español, inclasificable donde los haya, ha formado parte de exposiciones de ‘land art’, ‘arte poveda’, o como ahora dentro de los encuentros de Pamplona que están expuestos en el MNCARS, o dentro de clip stamp fold, recogido por Beatriz Colomina…o bien, sus inicios experimentales, su desarrollo como arquitecto de proyectos en obras de vivienda como son una serie de edificios y jardines ubicados por la zona de Avenida de La Paz /Arturo Soria en Madrid, y como el precursor absoluto de la nueva arquitectura de uso industrial. Que terminó abandonando para dedicarse a la experimentación absoluta hasta hoy, en que se encuentra desarrollando una ciudad autosustentable para mas de 3.5 millones de habitantes según principios fractálicos, cercanos a la esponja de Siepinsky (en antiguos post podréis encontrar alguna información y links de referencia para esta materia).

Aquí os dejo 4 proyectos de 1968, 1970, y 2002

Anuncios

3 comentarios en “jose miguel de prada poole vol.I

  1. Muchas gracias ,desde los seis a los ocho años estuve dandole la vara a mis padres , para que me llevarán desde Villa Franco a patinar en HIELOTROMMMMM , había hielotrón hasta en la sopa…
    por desgracia todos mi berrinches fuerón en vano…por desgracia o por suerte …no se si habría apostadas en las inmediaciones vehiculos ….ambulancias , ó algún funerario avispado ,esperando que saltarala liebre …como me increpaba mi padre para que lo dejara tranquilo.

    Me gusta

  2. Bueno , ahora una de arena ..creo que en la Sevilla de los 70 se respiraba un aire de Frescura y un dejar de lado el regusto a rancio pasao que arrastraba …pero todo se disolvio como un azucarillo
    HIELOTROM con su arquitectura de vanguardia y su apuesta por una idea nueva por descabellada que pudiera parecer…por desgracia fue como la piedra en el pozo y la Sevilla rancia de siempre , la de los que van repartiendo los carné de SEVILLANO. a lo de siempre impusierón su ECO.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s