navidad Brutdeluxe en Madrid

(paseo recoletos 2010)

Las propuestas de iluminación navideña para Madrid del estudio Madrileño Brutdeluxe (Ben Bushe Architects) se inspiran y recrean sensaciones atmosféricas intensas que buscan evocar recuerdos del tiempo compartido con la familia y los amigos y esperanzas colectivas mediante el uso único de la luz.

Gran Vía año 2005/06 “neblina”:

Iluminación de la Gran Vía madrileña inspirada en la neblina que invade campos y calles en las noches invernales. La neblina, igual que una nube, se define por su constante variación de forma, densidad e intensidad.

Un paño de luz de grandes dimensiones, repetida cinco veces en cada arco creando secuencias de zonas iluminadas y vacíos como intervalos de una pieza musical. La repetición del mismo módulo, variando el espaciado, creaba zonas de mayor densidad y zonas de vacío según la secuencia de la instalación.

Paseo de Recoletos 2006/07“rio”:

La iluminación del Paseo de Recoletos evocando la imagen de un río invernal, el movimiento y flujo del agua, reflejos y brillos de la superficie. Reproducir de forma abstracta este ambiente y evocando las mismas sensaciones grabados en nuestra memoria.

Elementos de hilo luminoso blanco súper brillo, colgados de una malla horizontal a alturas aleatorias generando en el espectador en movimiento una percepción atmosférica cambiante y dinámica.

Paseo de Recoletos 2005/06 “nieve”:

Esta vez, el movimiento de los copos de nieve al iluminarlos con un foco de luz. Tiras blancas contra el cielo negro en constante movimiento, mediante elementos iluminados colgados de una malla horizontal a alturas aleatorias y con una inclinación determinada. El ligero movimiento de los elementos provocado por el viento imita la caída desordenada de los copos. “Asociamos con esta imagen un reconfortante silencio y calma. El espesor de la capa de nieve absorbe cualquier sonido; escuchamos sólo nuestros pasos y sentimos el aire frío en la noche oscura” (memoria del proyecto)

Calle Alcalá/ Puerta de Alcalá: (Tramo Plaza de la Independencia – Plaza de la Cibeles):

Iluminación formada por elementos ornamentales de hilo luminoso blanco. La superposición de los elementos en perspectiva provoca la generación de un entramado de figuras ornamentales a modo de jungla decorativa. En la puerta de Alcalá se completa la instalación con un Belén luminoso formado por tres pórticos.

Barrio de las Letras:

Estos grandes cubos iluminados con micro bombillas blancas a modo de lámparas de araña urbanas. Esta instalación se ha transformado en permanente para todas las navidades debido a su éxito y poderosa imagen, desde su primera instalación hace unos 5 años. Los cubos montados a partir de solo algunas de sus caras, producen interesantes juegos ópticos para quienes paseamos por la calle Huertas..

Paseo de Recoletos 08/09 “campo de flores”:

La instalación para el Paseo de Recoletos 08/09 expresa la esperanza hacia un nuevo ciclo de vida después del invierno, similar a algunos elementos tradicionales incorporados en la simbología de la fiesta de Navidad, como el árbol verde o las manzanas. En nuestro caso, el deseo hacia un nuevo ciclo se manifiesta como una explosión de colores a modo de un campo de flores primaveral.

 paseo del prado

Cliente: Ayuntamiento Madrid

Arquitecto: Ben Busche

Fabricante: Iluminaciones Ximenez, S.A

Fotografías: Miguel de Guzman

Agradecimientos a Ben y a Miguel por el material facilitado así como las memorias de los proyectos…¡NOS ENCANTA!

Anuncios

Un comentario en “navidad Brutdeluxe en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s