esto es una casa de madera (recuperando un antiguo post)

Casa de Madera definitiva, de Sou Fujimoto…
es un post favorito, de octubre de 2008….muy poco visitado que os vuelvo a subir, a propósito de la entrevista de Fujimoto a Ito, en el croquis 147

El arquitecto japones sou fujimoto ha diseñado una casa de madera, pequeña y primitiva, buscando resaltar la versatilidad de los movimientos toscos, usando largas vigas de cedro cuadradas de 35 cm de canto, las piezas se apilan una sobre otras, creando muros, cielos, suelos y rincones, lo que elimina las lineas de definición entre los componentes de la estructura, mezclando la totalidad del espacio interior, la funcion de la casa se define por como el usuario adapta la estructura de madera, como en un juego, la casa busca brindar armonia entre la construcción el entorno y la forma en que el cuerpo se comporta en un espacio


imagenes © sou fujimoto architects

+ en sou fujimoto architects: http://www.sou-fujimoto.com

 

(nota, me equivoqué al subirlo, debeis buscarlo en diciembre de 2008, creo, o igual sigue en octubre)

Anuncios

8 comentarios en “esto es una casa de madera (recuperando un antiguo post)

  1. Aunque me pese reconocerlo, porque es muy estética, no es una casa. Es una escultura “visitable” o “penetrable”. Cosa que en estos momentos es bastante habitual. Lo que ocurre es que los arquitectos (incluidos los “japan”) nos miramos tanto el ombligo, y somos tan incultos que no nos damos cuenta de que la “tortilla de patatas” ya está “inventada” (es un decir) hace siglos. En este caso lo han hecho los escultores (como parecería lo razonable) Hace un montón de años, o sea alrededor de hace casi cuarenta.
    “Abrazoa” (vascuence macarrónico)

    Me gusta

  2. Yo te pregunto entonces ¿que define una casa?, ¿el programa?, ¿su estructura codificada?, puerta= entrar, muros=abrigar, cubierta=cubrir, escalera=subir etc.
    por lo tanto solo la suma de esos elementos podria conformarla.
    ahora la escultura o bien, el escultor, trabaja con la forma, la materia, los pesos, el color etc. de manera estrategica, no muy distinto a lo que la arquitectura hace, asi el tema no es si te parece una casa o no, el asunto es si sirve como una.

    Me gusta

  3. Es una buenisima pregunta, y pertinente, porque siempre estamos redefiniendo y reinventando la casa y la pregunta es esa…
    Antes de toda repuesta, en cierta forma, es lo que nos lanza fujimoto con esta obra quizás

    Me gusta

  4. Una casa, amigo mío, no es lo que uno quiera pensar que es una casa. La acepción habitual de “casa” es algo que sirve, no para mirarlo/a, o admirarlo/a con arrobo o veneración, sino para “habitar” o “residir”. La denominación de ese sitio apartado al que se va de cuando en cuando, a huir del mundanal ruido, es la de “refugio”. Por eso el célebre Cabanon del Corbu, no era propiamente una casa. Ni él mismo la consideraba como tal.
    Ocurre que la mirada, cuando proyecta sus deseos más profundos sobre acontecimientos, lugares, objetos o personas con los que no convive machaconamente el día a día, el minuto a minuto tiende a idealizarlo solo porque es bello.
    Es en ese sentido en que yo comento que no es “casa”, que no es “vivienda”. Posiblemente durante un fin de semana de primavera refugiarse en su interior pertrechado de un buen saco de dormir y útiles de acampada pueda ser una experiencia inovidable. No lo dudo. Pero de ahí a utilizarla como hábitat permanente hay un fuerte trecho. Ni un leñador de los que viven en los bosques habitaría en su interior sin transformar su aspecto por completo.
    Si “Pato” fuera habitual visitante de museos, bienales, exposiciones, galerías y demás recintos de exhibición artística, entendería lo que quiero decir. Desde hace años es muy frecuente que todo tipo de artistas presenten, de tarde en tarde, entre sus obras, alguna bajo la denominación de “Casa de… ”
    O sea, el objeto de la fotografía, no es una “casa” en el sentido de “vivienda”, metáfora con la que el autor nos quiere hacer reflexionar.
    No hay mas que recordar la célebre frase del diminuto protagonista del film E.T., señalando con su frágil dedo hacia el firmamento:
    ¡Mi casa! ¡Mi casa!…

    Me gusta

  5. Ay! A mi me sigue gustando la idea de volver a pensar desde el origen, la pregunta de pato es muy buena, y le pregunto don José, que es una casa?

    Me gusta

  6. Tuve la gran experiencia de paticipar en MIT con Jose Miguel de Prada en 1981 en el desarrollo del Proyecto PAPER HOUSES ………vivo en USA y estoy envuelto en un proyecto que hemos llamado HOPE CITY – HAITI en respuesta al desastre telurico de los ultimos dias.
    Si alguien puede enviarme la direccion email de Jose Miguel, quisiera compartir con el algunas inquietudes.
    Gracias por su ayuda.
    Mi email es: vicentegramagegallart@gmail.com o modularveintiuno@gmail.com

    De nuevo gracias

    ..anexo el carta con el concepto general

    HOPE CITY . HAITI MODULAR21

    January 18, 2010
    Dear Sir
    We are a group of professionals in construction that will like to offer our knowledge and expertise to joint the effort to help Haiti people.
    Within this document find attached a preliminary design sketches for the construction of INSTANT CITY using 40’ shipmen containers, it speak by them self. One of the possible construction sites could be located northwest of the airport. We are located in South Florida where thousands of used containers are available.
    We already contact yards where we could start the adaptation of containers to be send by ship to Haiti from the four sea ports located in our area.
    We have professionals of the different disciplines ready to apply FAST TRACT to this project that in a very short time could manage the construction of the first HOPE CITY in PORT-AU-PRINCE to house 20,000 people in 3,000 apartments’ aprox.
    As a preliminary action, we need your feed back to optimize responses.
    We have a preliminary cost study from 20 to 30 thousand US $ per unit.
    The more important figure is the short time needed to build this housing project.
    We are ready to work with you at your convenience.
    Vicente Gramage , Architect
    6021 NW 61 Ave #201
    Fort Lauderdale FL 33319 USA
    phone 954 588 9461
    modularveintiuno@gmail.com

    EUROPEAN EXPERIENCE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s