NEWLY DRAWN · nuevos dibujos…

Este post está pendiente hace tiempo…
Pero lo bueno se hace esperar, eso dicen.


Hasta el 31 de enero está abierta en MATADERO de Madrid, la muestra NEWLY DRAWN, emerging finnish architects.
Esta muestra está incluida dentro de una bellísima muestra de diseño finlandés contemporáneo, comisariada por Pedro Feduchi, que no tiene desperdicio, particularmente el diseño de zapatos, si, zapatos femeninos finlandeses, nada conocido, y que por supuesto, utilizan la madera.

Newly Drawn me gusta, porque ha roto un poco los parámetros de muestra de arquitectura.
Entrando, vez las redes que unen a estos arquitectos, y que los conectan entre sí, y como bromeó uno de ellos señala ‘who’s fucking with who’, jaja…me gusta cuando la gente se toma a sí mismo con humor, y humor sobra en esta muestra.

El soporte es el vídeo, aquí os dejo dos para abrir boca, uno es el video del estudio Verstas, que en finlandés quiere decir workshop, y que es la filosofía de trabajado del equipo. El vídeo es una gozada, a mi me gusta mucho, y ha sido realizado por el talentoso y brillante Antti Seppanen, cuya película la Sombra del Iceberg, tuvimos el honor de poder proyectar gracias a la gentileza de Juan Herreros, en el ámbito de las proyecciones de cine de su aula de fin de carrera, con la presencia de Antti. Una pasada.

Verstas from Antti Seppänen on Vimeo.

El otro video, es una postal desde Madrid, también realizado por Antti, durante el proceso de montaje de la exposición…

pero podeis ver todo en http://www.newlydrawn.fi
lo siento, han escogido vímeo, y no logré subirlo de otro modo…pero si vais al link, veréis los vídeos, y creanme, el de verstas es una maravilla…no se lo pierdan.

El 16 de diciembre de 2009, sorteamos aquí 3 ejemplares de NEWLY DRAWN, el libro de la exposición, valorado en 42€, y sólo contactó con nosotros para cobrar su premio 2 de los 3 ganadores.
ANDRES BESOMI de Madrid, y ANGEL JULIA de Barcelona.

NUEVO SORTEO NEWLY DRAWN: 14 DE FEBRERO…
El ejemplar restante, se volverá a sortear, esta vez…entre quienes se suscriban al blog, visiten la muestra y nos envíen sus comentarios y/o fotos…es un gran regalo…

Anuncios

Un comentario en “NEWLY DRAWN · nuevos dibujos…

  1. Dear Doña: Un simple detalle. Nada más recibir la noticia Skafandra Newly Drawn, me puse a hacer números. Es una manía, lo siento. Mi mente romano – práctica – anglosajona se lanza a hacer números.
    Los tacones de los zapatos de las señoras de madera. Bien. Cuando alguien piensa en “verde” siempre piensa en madera. Bien también. Todo el mundo piensa en madera creyendo que como los árboles crecen, este es un material “renovable”. Lo malo es que nadie hace números. y nadie generaliza con la pregunta: ¿Qué pasaría si todo el mundo adoptara esta actitud que se supone la más “ecológica”?
    Supongamos que a partir de los quince años todas la mujeres del mundo llevaran zapatos de tacón. No olvidemos que desgraciadamente en los paises con menos desarrollo las adolescentes son mujeres bastanta antes que en el resto.
    Bien otra vez.
    Ahora mismo somos 6.650 millones de habitantes en todo el mundo. De ellos, más de 4.200 son del género femenino. si pensamos que para hacer un tacón de un zapato femenino es al menos necesario 1 mm3 de madera y que un par de zapatos necesita el doble es decir 2 mm3, obtenemos 8.400 m3 de madera, por un par de zapatos para cada mujer en edad de llevarlos.
    Parece que no es mucho. Pero… Siempre hay algún pero.
    Un tacón alto necesita una madera muy dura. De otro modo el tacón terminaría sus días nates de comenzar. Y se da la circunstancia, otro pero… Se da la circunstancia, que las maderas más duras proceden de los árboles de más lento crecimiento. Árboles que para ser rentables y sostenibles pueden tener un ciclo de, al menos, entre veinte y treinta años. y si, siguiendo el hilo en un ciclo de treinta años, una mujer media hubiera gastado “sólo” seis pares de zapatos, y no por moda, sino por uso, transformaciones en la estructura y dimensiones del pié, etc., serían 6 pares, es decir 6 x 8.400 = 50.400 m3 ¡de madera útil!
    Que se transformarían en más de 100.000 m3, en madera originaria, y que a su vez tendrían que ser únicamente de roble, nogal o castaño. Que no son precisamente los más abundantes.
    ¡¡Y solo para zapatos de mujeres!! ¡Algo sumemente insignificante!
    ¡Señóres por favor, dejemos todos la madera en paz!
    Como debido a la moda, todas las profesiones piensan en “verde”, si todos recurriéramos a ello, lo “verde” desaparecería en un pis pas. Casas de madera con cubiertas de madera, muebles de madera, pavimentos de madera, calles de madera, navíos de madera… Si ahora mismo en que la madera no está de moda, y solo por la agricultura y las necesidades de la pasta de papel, están desapareciendo las selvas de Brasil y del sudeste asiático, amén de otras partes del planeta, ni que decir tiene lo que pasaría si, con eso de que es un bien “renovable” toda la humanidad lo empleara para todo tipo de usos.
    Por favor, empleemos únicamente los excedentes que produece la naturaleza cada año. Y ni un metro cúbico más. Si ya ahora nos estamos comiendo los pocos bosques del planeta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s