Raili & Reima Pietilä

Arquitectos Finlandeses que tuvieron su mayor apogeo en los años 1960 se encuentran expuestos bajo el nombre’un desafío a la arquitectura moderna’ en la sala de la fundación ICO, en calle Zorrilla de madrid, hasta el 21 de febrero.

Raili trabaja con alvar Aalto entre 1967-57, y en 1960 se asocia a su marido Raima, ella vive, y hoy tiene 80 años. La arquitectura del matrimonio se caracteriza por itentar ir un paso mas allá de la arquitectura moderna manifestado por Raili, y la obsesión por el lenguaje como instrumento de comprensión de los problemas arquitectónicos de Reima, quien era un activo orador y escritor.

La muestra de un montaje impecable provisto de maravillosas maquetas, tiene un cierto grado de dificultad al tener desafortunadamente la estructura de un diagrama, esto es con a, b, c y es dificil de seguir linealmente, creo que está demasiado dirigida a los arquitectos, lo que no necesariamente es bueno ni favorece la exposición del trabajo, a diferencia de la muestra que la misma fundación presentó sobre Perrault, que sin llegar al estremo divulgativo de la muestra de Niemayer, era suficientemente fácil como para disfrutarla.
Sin embargo, si omitimos la dificultad del montaje, la obra de los Pietilä se ve estupendamente en las maquetas, los hermosos planos dibujados a mano, y la gran calidad de la fotografía.
Un vídeo que merece la pena ver de principio a fin, acompañado de una libreta de apuntes poniendo atención a las palabras de Reima, se exhibe en el altillo. Es largo, disponed de tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s