La suite Vollard

(escultor, modelo y cabeza esculpida; 23.03.1933)

Nuevamente en Madrid, y en la planta baja de la exposición de los Pietilä en la fundación ICO
Nuevamente, porque en 2008 estuvo en la nueva sala de la fundación Mapfre.
La particularidad e importancia de la suite Vollard, radica en buena parte en el hecho de que es una de las pocas series completas de grabados que existe en el mundo, con un total de 100 piezas.
Se compone de 97 grabados realizados entre septiembre de 1930 y junio de 1936 a los cuales se sumaron 3 retratos de Ambroise Vollard en 1937, completando la centena.
Se divide en 4 temas, desarrollados en un momento de fervor creativo de Picasso, cuando se encuentra en plena madurez como artista, y donde su seguridad creativa le permite apartarse de las tendencias de la vanguardia y volver a explorar modelos y temas clásicos en su necesidad de expresión.
Esta serie toma así la connotación de una especie de diario íntimo.
Dejando fuera los tres retratos de Vollard, la obra se articula en torno a 4 temas:
El taller del escultor, el Minotauro, Rembrandt y la batalla del amor.


(escultor, modelo y escultura. 15.03.1933)

(escultor en reposo y bacanal con toro. 30.03.1933)

El trabajo mas intenso se desarrolla en la serie dedicada al taller del autor, con 46 de los 100 grabados; donde gira casi obsesivamente en torno a la relación del artista y su modelo. Tema que formaría parte de su iconografía durante toda su vida. En este caso particular, estos grabados actúan a la vez como un registro gráfico de su obra escultórica desarrollada a fines de los años 1920 y principios de los 1930.

La batalla del amor
Pequeña serie donde Picasso desarrolla la relación erótica con la modelo de forma mas violenta llegando incluso a representar escenas de violaciones.
(fauno descubriendo a una mujer. 12.06.1936)

El Minotauro
Esta serie es el otro polo que domina la totalidad, con imágenes mas bien llenas de dulzura y melancolía a las que da una cierta connotación dramática. El Minotauro, actúa como un alter ego en Picasso, visto desde su incontrolable impulso sexual y criminal, y su contradictoria faceta solitaria y dulce, la nostalgia dramática con la que representa la ternura.

Rembrandt
Picasso asume con Rembrandt, un gran maestro del grabado, una relación de discípulo y rival. Dedica en total 4 planchas.

(el circo. 11.11.1933)

(modelo y escultura surrealista. 04.05.1933)

imágenes, gentileza de fundación ICO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s