Rafael Iglesia, Museo Arte de medellin en Colombia

Rafel Iglesia, arquitecto de Rosario, Argentina, nos deja su propuesta presentada al concurso para el nuevo Museo de Arte de Medellin, Colombia.
Vistos todos los proyectos, este hubiese sido mi elección y es por esto que lo comparto con vosotros, en el box lateral, encontraréis el proyecto completo incluida su memoria, en pdf a baja resolución.

la presentación del proyecto es sintetica y elegante, austera. Como el proyecto, rotundo y carente de pretenciones formales. Desde que el conocido como “efecto guggenheim”, referido al museo de Gehry en la ciudad de Bilbao, se convirtío en un reclamo turístico, y un polo importante de reactivación de una zona industrial deteriorada, se han habierto 250 museos en Europa (últimos 10 años), y en todos estos proyectos, como en tantos otros, se confunde excentricidad con innovación.

esto es, una sobreactuación formalista exterior, no necesariamente bien resuelta, no todos son Gehry, y hasta Gerhy está agotado de serlo, por los resultados últimos de su trabajo, y la caricatura de si mismo reducido a un suvenir, que fue su presentación en la pasada bienal de venecia 2008, no hay un estudio real del problema que se aborda, de tanto querer dejar atrás la premisa de la forma sigue a la función, del movimiento moderno, nos hemos ido al otro extremo, donde nada es nada, y el programa es una reducción simplista de relaciones obvias estimadas en m2.

El museo de Iglesia, es rotundo en su implantación y elaborado en su interior. Estudia las relaciones de luz entre los espacios, destinados mas a lo sensorial que al impacto, es un edificio bien resuelto, desde la premisa de no marear al visitante…

el proyecto ganador es un clon contemporáneo del edificio petrobras de rio de janeiro..a veces lo nuevo es bastante antiguo…
que lo disfruteis…
referencia box file: 2010-iglesia-mnam

Anuncios

Un comentario en “Rafael Iglesia, Museo Arte de medellin en Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s