metrópolis Citroën v/s Le Corbusier

Para Paul Citroën, en 1923 la Metrópolis se proponía completamente opuesta a como se proponía por los arquitectos del movimiento moderno.
Quizás mas producto de la observación intuitiva que del idealismo racionalista, la metrópolis se visionaba como una enorme, saturada, densa y confusa acumulación de disimiles, como una ‘jungla’ tal como podríamos constatarla hoy, en casos como Tokio, o la misma Nueva York.
Radicalmente opuesto al sueño de orden que le Corbusier proponía en su visión de una ciudad contemporánea, la cual sería planificada y determinada, un polo totalmente opuesto a la suma del azar que presenta la visión del artista de la Bauhaus, donde se superponen niveles, relaciones, usos, saturaciones, ‘estilos’, es dinámica, indeterminada, impredecible, “la cultura de la congestión” que nombraría medio siglo después Rem Koolhaas.
Es importante en el foto collage de Citroën, destacar las infraestructuras de transporte, específicamente el tren, la ordenación caótica, saturada y densa en torno a una gran avenida, la expresión de la singularidad en ejemplos como la torre Eiffel, y otros edificios destacados ‘individualizados’, y la heterogeneidad en todos los aspectos que componen la ‘metrópolis’.

Imágenes:
arriba Paul Citroën, Metrópolis, 1923
Al pie, Le Corbusier, La ciudad contemporánea, 1922

Anuncios

2 comentarios en “metrópolis Citroën v/s Le Corbusier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s