charming Chile 1937….the land of charm

en 1937 el viajero James A. Fitzpatrick recorrío medio mundo filmando documentales para la metro goldwing mayer, y llegó a Chile, que define como la tierra del encanto, un maravilloso mini documental en technicolor, del año 1937, donde recorre desde la llegada por crucero a Valparaiso, y acaba con impresionantes imágenes de los lagos del sur.

Impacta, la impresionante belleza de las ciudades y la sofisticación del estilo de vida, considerando a lo que hemos anti-evolucionado….unas ciudades agradables monumentales elegantes y bien pensadas, versus nuestra Houston a escala de Santiago hoy, que aspira a ser Nueva York, pero en muro cortina…

Me gusta: la visión sobre el pueblo mapuche, el único pueblo indigena que no fue rendido por los españoles, (todos sabemos que son bastante insumisos y que no lograras que haga algo que no quiere hacer, de ahí venimos), y un impactante edifico cap ducal  presidiendo una playa de viña que describen como ‘la Lido de sud america’…Lido por entonces era super chic..

También tiene muy buena pinta el que describen como nuestro coctel tradicional, que no conocía y ya no existe: zumo de frutas (mas bien puré, smashed fruits), con champán….lo probaremos…

aquí el video subtitulado al castellano, como nos lo ha recomendado el compañero…

Anuncios

10 comentarios en “charming Chile 1937….the land of charm

  1. ojo: en 1931, la mujer obtuvo el derecho a voto en Chile, el que es descrito como una sociedad sofisticada. lo fue, lástima que hemos ido cambiando de modelo.
    en 1939, PEDRO AGUIRRE CERDA, es escogido presidente con el lema GOBERNAR ES EDUCAR, que logró situar a Chile en un país con un índice de escolarización y analfabetismo similar a los países escandinavos…en franco retroceso, aunque sigue alto, ya que las prioridades sociales (en todas partes) han pasado de la educación a la utilización del sexo y el tráfico de drogas como algo bastante mas práctico a la hora de comprar un coche…

    Me gusta

    1. …Chile 1937 dista de ser “la tierra del encanto” respetuosamente creo que tu comentario es bastante irresponsable. para que esta critica sea constructiva te sugerire dos lecturas.
      -legislacion indigena (Jose Aylwin)
      -matanza del seguro obreo (en cualquier icarito web etc)

      eso si el pure de frutas con champagne es un plato tipico chileno tan tradicional como el oso hormiguero en salsa tabasco…

      …saludos cordiales…!!!

      Me gusta

  2. …en 1937 Chile dista enormemente de ser una tierra de encanto te voy a contar que para esa fecha los mapuches habian sido violentamente radicados y despojados de sus territorios , para posteriormente ser divididos y cortar definitivamente su lenguage y la relacion toponimica con sus tierras y su cultura . sin mencionar que para ese tiempo 68 jovenes eran acribillados por mandato de jorge alessandri y m(uuuuu)chas cosas mas que fueron necesarias para que tu pudieras deleitarte con este “hermoso documental” .
    te dejo este documental para niños hecho por Walt Disney que tambien apoya esta manera tan particular y maravillosa de mostrarle al mundo la verdad sobre lo maravilloso que ha sido y sigue siendo este pais.

    saludos atentos…!!!

    Me gusta

  3. …tengo problemas con subir comentarios en la pagina estos no lo hacen automaticamente el primero el segundo enrealidad era el primero pero me salio error y ahora que subo un segundo me aparece … en fin puedes tomar cualquiera de los dos es lo mismo ensintesis…
    saludos…!!!

    Me gusta

  4. tranquilo, han llegado todos, sólo que reviso los comentarios antes de autorizarlos, porque muchas veces son ofensivos o personales, dirigidos a los publicados en forma personal, y el blog sk, no es para admitir desahogos anonimos.
    tienes razon en tu comentario…sin embargo me quedo con lo bello de las ciudades. claramente nuestra realidad sociologica es compleja, y si, claro que se exterminaron los mapuches, ya que no se sometieron..habia que matarlos…como suele ocurrir…

    Me gusta

  5. la matanza de la escuela santa maria, y tantas otras, el mundo se escribe demasiado sobre la miseria, pero tambien sobre la belleza…y esta belleza que muestra este documental es tan real como el lado b…europa, todo el planeta está lleno de odio a toda escala, desde hermanos que no se hablan porque disputan un reloj de herencia hasta haití, pero la belleza está..es bueno no dejar de mirarla…quizas por eso, necesitamos tanto a disney…me gusta disney aunque no soporte el color rosa, (en serio, no lo soporto)

    Me gusta

  6. fernando igayman la animación que pusiste de disney fue una de las razones de Pepo para crear a Condorito, ya que encontró el colmo que nos representaran como un aviocito miedoso y que otros países latinoamericanos si los mostraran con sus personajes típicos.

    Me gusta

    1. muchas gracias juanjo, buen dato. para que veas lo que hace la distancia y el punto de vista, a mi me gustó lo del avión, lo tomé en otro sentido. Igual es porque vivo fuera hace mucho y estoy en contacto con el como es percibido Chile fuera. no lo se, puede ser.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s