¡saludos amigos!

Este simpático corto de animación de disney, del año 1942-3, ha sido enviado por Fernando Igayman, dentro de su comentario al documental charming Chile, de 1937, (enviado por Jaime Ramos) donde se muestra un Chile bastante bello (urbanisticamente mucho mas bello que el actual) y una visión positiva y heroica sobre el pueblo mapuche, a lo que Fernando alude en su observación.

 

 

(disney bloqueo el contenido en youtube y he debido cambiar a este link, la miniatura os lleva a la peli)

(y que creo que apunta hacia la ingenuidad del positivismo de una visión optimista?

dentro de youtube, está el trailer, que completa el sentido de esta simpática caricatura:

quiero recalcar dos cosas, que no contradicen la visión de 1937, sino que mas bien la refuerzan:

1.- 1937 el mundo, -mas allá del conflicto particular que sostiene America latina desde hace 500 años, y que recién ahora se hace patente y manifiesto pero no ha dejado de existir (aquí en España se habla de ocupación mora durante 800 años, y expulsión de los moros, luego de ese período, y cuando hablas con los marroquies te dicen que España es islámica porque, en cierta forma es un conflicto tácito que afecta la compleja identidad local y probablemente explique muchas de las vertientes ultra-nacionalistas/regionalistas, como el conflicto vasco, o la no identificación catalana, aunque hay aún mas complejidades) y al que, dado esto, quizás hagan falta otros 300 años, porque claramente las figuras teóricamente indigenistas, no ayudan demasiado…porque aún está recién aflorando y por lo tanto no es lo suficientemente frío el espiritu para resolver un conflicto…los conflictos serios sólo se resuelven con sangre fría- estaba envuelto en período de entre guerra, a dos años de producirce la primera gran crisis de la economía moderna, y las matanzas masivas eran pan de cada día, y comenzaban a hacerse de conocimiento masivo, gracias al cine y la prensa de gran tirada, y sobretodo el telegrafo y la radio…entonces…el optimismo de disney era fundamental…y creo que hoy, necesitamos algo parecido, un nuevo Disney, menos ingenuo, si, pero capaz de contrarrestar las mega imagenes catastrofistas de un próximo apocalipsis. En 1943, la segunda guerra mundial estaba en pleno desarrollo

2.- si te fijas bien, de los demás países del continente, se rescatan aspectos pintorescos…como su folclore y esas coss, y particularmente llamativo, los pavimentos de burle marx para copacabana…sin embargo, el metraje sobre Chile, va sobre su ‘tecnología’, representada por el desarrollo de su aviación y su servicio de correos, que por lo demas, debo decir, sigue siendo uno de los mas eficientes del planeta, con velocidades de dsitribución impresionantes, y estadísticas que dejan pequeño a USP. Lo cual, sigue siendo parte aún de nuestra imagen país…vale, no bailamos samba, somos super asesinos de minorias, intolerantes, xenofobos, racistas y sobretodo clasistas, bastante menos simpaticos de lo que creemos, un humor que solo nosotros encontramos chistoso, los demas agresivo, por su acidez, ironía, sarcasmo y doble sentido…pero claramente quizás por nuestra dificil ‘loca’ geografía (parafraseando a Benjamín Subercaseaux, chileno con ese apellido), pobreza de recursos naturales comparado con por ejemplo Bolivia, y dificil clima….sólo nos queda la opción por el desarrollo,  con todo el terrible costo que este siempre tiene y acarrea consigo…

pilar, Pinchart Saavedra (también chilena de Chile, a pesar de la mezcla) Saludos amigos chilenos de Chile, donde estemos..

4 comentarios en “¡saludos amigos!

  1. …no es un tema de amor o de odio ni de alguna reivindicacion etnica (repito) es solo informacion incorrecta publicada de una manera irresponsable. bueno creo del 100% del contendido de su publicacion con respecto a este video me quedare con lo siguiente.

    “.sólo nos queda la opción por el desarrollo, con todo el terrible costo que este siempre tiene y acarrea consigo…”
    pilar, Pinchart Saavedra

    …me despido de su pagina gracias por haberme permitido comentar …saludos… !!!!

    Me gusta

  2. es un simple documento de viaje, como una lonely planet para antes de una peli de romanos…no seamos tan susceptibles…yo no visitaría Hatí hoy, ni Uganda ni tal…si me quiero ir de vacaciones, pero feliz me voy a beber ese coctel de champan con frutas…todo tiene su momento, si quieres ver esa otra cara da la historia…la ves no en un corto charming, ya lo dice el nombre, chile encantador…a mi una guerra civil no me encanta…tambien podría quejarme del latente machismo de el avion potente y viril y la madre mas pequeña y muy femenina..pero no es importante…no en este video, ni en ese momento…pero…es tu opinión…un saludo..

    Me gusta

  3. fernando, no me caracterizo mucho por una opinión políticamente correcta, yo digo una cosa, tu interpretas desde tus referencias…eres libre, pero la intolerancia no ayuda mucho, mi opción es tan valida como cualquier otra…todo tiene un costo…en todo orden de cosas, y a toda escala. un abrazo.

    Me gusta

Responder

