DRESDEN AREA BOMBING 1945

This is the most ashameful strategy of war, area bombing, developed by RAF, the menace of bombing was the most effective arm to destroy the animous of the people.

As Albert Speer wrote, to win the war, was really effective to bomb some strategic objectives, as comunicational infrastructures, but the deepest objetive of  area bombing is to destroy psychologically the enemy.

The best lecture about this emotionally subject, to me, is W.G. Sebald, The natural history of destruction

the german view:

Sebald, dice algo realmente interesante, sobre el silencio despues de un trauma (palabra de raíz germánica que significa sueño), expone que la literatura de guerra, e inmediatamente de pos guerra alemana es prácticamente inexistente ya que en realidad es imposible  narrar el horror, las narraciones literarias sobre el bombardeo de Dresden son practicamente inexistente al igual que las narraciones sobre el bombardeo de Hamburgo. Berlin fue bombardeado de día, reduciendo el dramatismo del bombardeo, en una pequeña variación del modelo estratégico. el poder de esta estratgia es la latencia de la amenaza, algo similar a la reacción norteamericana al 11/09, ‘estan ahí, puede volver a ocurrir’…’están ahí’. Durante la Batalla de Trafalgar la armada británica alojó su flota de forma escalonada cerrando la bahía y creando la sensación de acoso, esta estrategía es la utilizada por la RAF, realizando vuelos nocturnos, y algún que otro bombardeo indiscriminado, como hemos visto tambien en la guerra por Palestina. El caso sobre Palestina es una doble latencia porque la amenaza es complejisima desde el modelo territorial, merece la pena estudiarlo y revisar los mapas de los últimos 50 años, para esto sin duda lo mejor es revisar los textos de Eyal Weyzman, que también revisa los modelos de soberanía. Sobre latencias y amenazas, los textos sobre terrorismo de Benjamin Bratton.

Para todos aquellos que creen que velocidad y política de Virilio, va sobre otros temas mas trendy, les recomiendo que lo lean, para entender el origen de esta estrátegia, cuya historia Virilio remonta a la batalla de Trafalgar. (si tenéis tiempo y paciencia porque es un libro que responde a una investigación y es francamente duro de leer, y ‘facil de citar’ en plan…como señala Virilio en velócidad y política…creedme, no señala nada, al menos nada de lo que solemos leer como señala Virilio, pero para quienes se interesen en los temas relacionados a la acción de la guerra sobre el territorio, y especificamente sobre el desarrollo de estrategias de guerra, es su libro…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s