GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS

Estimados amigos.
El terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile, fue de una intensidad pocas
veces experimentadas por nuestra edificaciones.

Como país de condición sísmica y debido a los serios daños estructurales de
algunos edificios realizados durante la última década,este suceso traerá
necesarias reflexiones acerca del diseño, prevención y calidad de nuestras
construcciones.

Adjunto una guía que tiene la intención de ser un aporte para aquellas
personas que sin tener grandes conocimientos técnicos puedean evaluar y
comprender los daños que han sufrido sus propiedades.

Importante:
NO reemplaza la necesaria evaluación que debe realizar un especialista en
estructuras a las obras dañadas.

Como el conocimiento debe ser solidario y gratuito espero que puedan
reenviarla a sus amigos y contactos.

Patricio Lorca P.
arquitecto PUC
Magíster en arquitectura PUC

La guía en pdf, se descarga desdeSCRIBD ;  link directo 

54 comentarios en “GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS

  1. HOLA, SOY ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA Y POR MI UNIVERSIDAD HE PARTICIPADO EN LOS CATASTROS A CAUSA DEL TERREMOTO EN SANTIAGO.CON RESPECTO AL MANUAL ACABO DE VER LA PUBLICACIÓN HECHA POR EL ARQUITECTO PATRICIO LORCA, PERO ME PARECE QUE SE DEBERÍA DAR MAYOR ENFASIS A LAS CONSTRUCCIONES DE ADOBE, QUE ES EL MATERIAL QUE MÁS SE VIO AFECTADO Y DE LO QUE ESTA CONSTITUIDO LA MAYORIA DE LOS BARRIOS ANTIGUOS DE SANTIAGO QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN DAÑADOS.
    DE ANTEMANO SE AGRADECE LA PUBLICACIÓN.

    Me gusta

    1. Tremendo aporte por que no encuentro mayor información cómo reparar casas de adobe. Mi familia posee una casa de ese material, tiene 500 mts. cuadrados construidos y necesitamos orientación. Los profesionales de la Municipalidad, la mayoría jóvenes recién egresados, están con fiebre de demolición de este tipo de viviendas y es la única alternativa que ofrecen, sin considerar el tremendo patrimonio arquitectónico que significan para la zona (Colchagua, VI Región). Si me ayudaran con los pasos a seguir, sería ideal. Gracias.

      Me gusta

      1. por temas de tiempo no puedo enviar uno a uno el material, mañana 16 estará disponible en otro link.. que quedará publicado a modo de post, muchas gracias

        Me gusta

  2. Con saludarle y por supuesto agradecerles el tener una ayuda para poder registrar todo daño de propiedad, quiero comunicarles que el terremoto en Chile fue el 27 de Febrero del 2010 para que lo corrijan en su página Web.

    Atentamente;
    Celia……….

    Me gusta

  3. Al parecer no fueron suficientes las manzanas para poder entender cómo bajar el documento pdf. o mi PC está muy obsoleto.
    ¿quién me lo puede enviar a mi email? dfuenza@yahoo.com

    Gracias

    Me interesa mucho, ya que vivo en el Barrio Yungay y mi casa, de adobe, sufrío grietas…

    Gracias nuevamente

    Me gusta

  4. Muchas gracias por la publicación, pero pueden explicar como se baja y desde donde?? no lo hemos podido encontrar… explicarlo para la gente que no conocía esta página…
    gracias

    Me gusta

    1. abajo hay un widget negro que dice skfandra sinopsis, si te desplazas verás varios documentos de descarga libre en pdf, y entre ellos está la guía.
      SK.

      Me gusta

  5. Hola.. No pude encontrar la guia… lei un poco en lun pero queria leerla completa para ver en que caso estaba.. le saque fotografias .. se que no son como las grietas que ponen en lun de ejemplo pero igual me preocupan

    dejo la fotografia por dentro y fuera de la misma por si alguien puede orientarme

    http://www.subirimagenes.com/fotos-img0983-4211954.html

    http://www.subirimagenes.com/fotos-img0985-4211964.html

    Gracias.. =)

    Guillermo
    g_m_o_n_i@hotmail.com

    Me gusta

  6. Hola, tengo una duda acerca de lo que leí en su manual. Tenemos un muro de albañeria en una casa de un piso que presenta una grieta vertical como la indicada en la fig 11 pero no abarca toda la altura del muro. Según lo que entendi, si la albañeria es buena se produce tensiones que generan estas grietas.. Sin embargo más abajo dice: Si estos daños se producen en muros soportantes significan un daño estructural serio, cuando es en un tabique de albañilería no constituye un peligro estructural, pero es potencialmente peligroso para los habitantes de la vivienda debido a los desprendimientos que puede ocasionar. Las recomendaciones son las mismas que las del ejemplo anterior. Esa indicación tambien corresponde al ejemplo de la fig 11 o solo al de la fig 12?
    Corre riesgo el muro si tiene el tipo de grieta de la fig 11?

    Me gusta

  7. Excelente material, especialmente para quienes somos legos. Me apunto si, al comentario de Paulina Aliaga y Carolina Barrios quienes señalan que debiera precisarce mas antecedentes respecto a las construcciones de adobe que son las que priman en las regiones afectadas y que personalmente me interesan por tener mis padres una. Aun asi se agradece en suma.

    Me gusta

  8. ADOBE ADOBE ADOBE

    como aporte les dejo a todos un manual de construccion en ADOBE que daba el gobierno de chile a fines del año 80, que un tio que es ingeniero civil civil me pasò para que lo difundiera.. ojala les sirva !

    si no lo pueden descargar escribanme a mauro.reyeskine@gmail.com y se los envio a sus respectivos correos

    Me gusta

  9. Aunque soy un lego en la materia, gracias Sr. Lorca por su aporte; nos ayudara a bastante en la evaluacion preliminar para establecer si es necesario acudir a un experto

    Me gusta

  10. hola mi casa es relativamente nueva tiene 5 años es una vivienda de dos pisos la inquitud de los vecinos de mi villa es la siguente las casa no presentan daños muy visibles graves , los enlosados en algunas casa se trisaron , se soltaron los guarda polvo ,en las esquinas se abrieron los junquillos y se da que en toda las casas el mas minimo ruido externo se siente muy fuerte yla casa tiembla entera como si estuviese suelta cosa que antes o pasaba estamos todos inquietos pensando si soportaron de buena manera el gran terremoto .

    Me gusta

  11. Tampoco puedo bajar la guía y realmente la necesito, mi edificio tiene varias grietas en la caja escala y no me atrevo a regresar a mi depto., si alguién me envía al correo la info, estaré muy agradecida
    Xmna

    Me gusta

  12. Sabes que necesito saber por las casa fabricadas de adobe, ya que mi casa es de este material y con el terremoto tubo unas grietas bastantes considerables, necesita saber si pueden tener reparacion con alhun material firme, Gracias.

    Me gusta

    1. Myriam, me han comentado que el director de uno de los dptos de la escuela de arquitectura de madrid, es experto en adobe, estamos trabajando en lograr su asesoria.

      Me gusta

Deja un comentario