GEHARD DEMETZ…o la perturbadora belleza

La sorprendente escultura del italiano Gehard Demetz nos devuelve a la mas pura tradición escultórica enraizada en la antigua escultura religiosa y un modo de trabajar la madera que se supone originario de Polonia, pero la delicadeza del trabajo así como su dramatismo expresivo nos lleva también a las policromías religiosas características de Barroco Español.

La obra de Demetz sorprende por su perturbadora belleza, los cuerpos tratados toscamente dejando ver los ensamblajes que forman parte del proceso constructivo de las piezas cuya altura promedio ronda el 1.72m.

Ensamblajes y vacios, llenos y ausencias nada es azar, es la búsqueda consciente de la belleza expresiva

la violencia con la que es trabajada la infancia, o la infancia misma como expresión de violencia es una contradicción entre el cariño nostálgico y un modo adulto de entender determinadas actitudes, posturas que determinan la infancia como un lugar misterioso, inescrutable.

contrarrestado por la fineza y precisión con la que se tratan los rostros y sus expresiones

En la conversación adjunta en pdf, sostenida con Luigi Fassi, este le pregunta por la aparente homogeneidad de su obra, punto que es revelador del estado de las cosas, donde la continuidad del desarrollo temático, o técnico es considerado mas un defecto que una virtud, como si estuviesemos conminados a variar cada vez, Demetz expone que la serie sobre la infancia es particularmente fascinante y compleja, y en otra fase de la misma expone sus personajes como atentos a convertirse en adultos, en el límite exacto de la perdida de inocencia, un momento en donde la niñez deja de pertenecerse a sí misma, los niños dejan de pertenecerse sólo a ellos mismos al comenzar el proceso de conciencia, y se vuelven seres “concentrados”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entrevista Sostenida con Luigi Fassi (imprimir a doble cara, din A4 y plegar)

Texto sobre la serie “Infancia” por Rolf Lauter (impresion a doble cara, din a4 y plegar)

Todo el material ha sido cedido por cortesía de Galleria Rubin, Milan a quienes pertenecen todos los derechos de la obra del artista, se prohibe su uso comercial, así como su utilización sin mencionar la propiedad de las mismas, y/o la fuente desde donde ha sido referido (este blog)

Gehard Demetz, nacío en 1972 en  Bolzano y vive y trabaja en Selva di Val Gardena. La serie Infancia, se encuentra recogida en el libro:

Gehard Demetz. Sculptural Child Figures , Silvana Editoriale Publishing, text by Rolf Lauter, interview by Luigi Fassi, edited by Paolo Galli, cm 23 x 28, 96 pages, 60 colours and 30 b/n illustrations, year publishing: 2008, languages: Italian/German/English

cuyos extractos pre-edición se comparten en este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s