El Jardín de la Inteligencia (highlight)

Este lunes 10 de mayo aparece la edición 502 de Abitare, donde se publica el articulo “El Jardín de la Inteligencia”, aquí una pequeña sinopsis traducida no literalmente, sobre el comentario crítico acerca de las jaulas para el Zoo de Barcelona realizadas por el equipo catalán Battle i Roig. La publicación cuenta con las bellas y profesionales fotos del fotógrafo Filippo Poli, las presentes fotos han sido hechas con quick shot, por Pilar Pinchart, autora del texto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL JARDIN DE LA INTELIGENCIA

Jaulas para aves tropicales en el zoo de la Citadella, Barcelona.

Battle i Roig, Arquitectos

La intervención de Battle I Roig en el Zoo de la Citadella de Barcelona llamada “el Palmeral” cambia la concepción más bien científica y de preservación sobre la de jardín que ha tenido hasta hoy el zoo de Barcelona, por una visión optimista de pájaros y palmeras, como una pequeña esquina del paraíso organizada en senderos rodeados por jaulas definiendo dos zonas.

El principal recurso utilizado es un tour visual mediante jaulas individuales con frente y espalda bien definidos, y un único punto forzoso para la observación de las aves. La Jaulas cobran un peso muy diferente según la distancia a la que las observamos, estableciendo a distancia una relación de transparencia que produce un espacio continuo dentro del jardín que desaparece a corta distancia.

Las perspectivas se organizan en relación a estos frentes y espaldas y la geometría de las jaulas dirige la vista hacia el follaje de las palmeras, esto es, el punto mas alto de las jaulas cuya parte cerrada se construye pon piezas de pino teñidas de sección 8×2, que hace referencia a las pérgolas del Paseo Picasso, cercano a la Citadella y que construyen la relación con el polideportivo construido por el mismo equipo, colindante al zoo y al jardín donde se encuentran las jaulas.

(..)

Curiosidad: Este es el único jardín dentro del jardín en zoo, un jardín que intenta preservar un condición privada y lujosa propia del origen de los zoos (en el texto original) “Jardines de la Inteligencia” como el del Kublai Khan visitado por Polo, un lugar encantado donde lo único “salvaje” son los animales en exhibición; Rem Koolhaas dijo en una brillante entrevista a h. Olbrist que, donde un arquitecto actúa, la espontaneidad desaparece, y si, es así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s