nido de pájaros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nido de pájaros

Por las mañanas hacemos cola en los tornos de la entrada a la Expo. Somos una especie rara en una multitud de ojos rasgados, liso pelo negro, cuerpos altos, menudos, pómulos asiáticos o caras redondas con narices chatas de amplia estepa mongola.

Residir en otra cultura nos devuelve la conciencia de reino animal diverso.

Cruzamos el control, escanean nuestros bolsos, nos cachean. Seguimos trotando sobre suelo asfaltado. Nos acercamos a nuestro pabellón con piel de mimbre.

Entramos en un lateral por las entrañas del dragón de cestería, por el pasillo que lleva a la cocina y los cuartos técnicos. Subimos a la segunda planta por el ascensor y llegamos a nuestras oficinas. Aquí el animal escamado se vuelve un nido de pájaros. A través del cristal y el entramado de la estructura geodésica de tubo blanco se ven las placas de mimbre como las ramas y hojas que conforman un nido, pero ampliado a una escala enorme.

Esta piel orgánica y artificial a la vez protege con gran calidez contra el sol, filtrando la luz a través del mimbre torcido, trenzado y tejido a vapor de múltiples maneras.

La huella del trabajo manual con sus imperfecciones e irregularidades confiere humanidad a la gran escala del edificio. Lo recubre literalmente de artesanía, siendo su esqueleto un alarde estructural: una malla que traduce un complejo movimiento orgánico a un despiece de tubos rectos.

Este solapamiento de lenguaje geométrico y material sensual produce una interesante tensión en el edificio, por lo sólido y musculoso de la estructura y lo frágil de su capa.

La imagen del animal surge desde varios ángulos del edificio, sea la serpiente o el dragón. Y la de pájaros anidando en su interior. Nosotros, los que ocupamos estos espacios.

Andrea Buchner

Shanghai en mayo de 2010

Andrea es arquitecto por la technische universität münchen 1995, reside en madrid desde 1997 y es técnico de actividades culturales en la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales; es autora de las fotografías que acompañan al texto.

Anuncios

3 comentarios en “nido de pájaros

  1. Muy interesante!!!,
    En la arquitectura puede a veces ser más importante trascender los planos, los espacios que pueden describirnos técnicamente la confección de los mismos, para transmitir la vivencia y las sensaciones al percibirlos.
    Un saludo a todos los pájaros!!!!!
    Enhorabuena!

    Me gusta

    1. ¡Gracias por tu comentario, Manuel! Tengo pendiente, en una segunda hornada, ir a detalles de la ejecución del Pabellón. Pero como conjunto he de decir que me asombró lo que se acerca la ejecución a las infografías. En muchas ocasiones suele ser muy decepcionante el paso del plano a la realidad. Hay otra cosa que no mencionaba y es que el mimbre desprende ese olor a canasto que le da otra dimensión más de lo cotidiano subido a una escala enorme pero siempre humana…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s