el efecto Kuleshov

Todos sabemos la potencia de los experimentos sovieticos en el arte  hasta la llegada de Stalin y la redefinición del arte socialista como una cosa híbrida y pastelosa sin ningún interés hasta la aparición de la Ilustración Conceptual en los 1960.

Especialmente la fuerza visual, o siendo mas rigurosos, la potencia del uso de la imagen del cine de la vanguardia Rusa, en ese contexto encontramos a Lev Vladímirovich Kuleshov (Лев Влади́мирович Кулешо́в_) quien  en 1922 realiza un laboratorio experimental en el Instituto de Cine de Moscú,donde era profesor desde hacía un año y en el cuál cristalizará sus teorías, y de donde saldrán artistas como Pudovkin,( junto a Sergéi Eizenshtéin, el más prestigioso de los realizadores soviéticos), definiendo el concepto sobre el cuál se fundamente toda obra de cine: el montaje.

El efecto Kuleshov se desarrolla en lo que denominó “films sin película”, con fotos fijas, demostrando el poder creador del montaje y su famoso experimento demostraba que se podía infundir diferente fuerza emocional a un único primer plano inexpresivo de un actor, según el contenido de los planos que le yuxtaponía: una cadáver, una mujer, un plato de sopa, un niño, etc. A esto se le llama Efecto K (Efecto Kuleshov) efecto al que recurrirá con exquisito rigor el maestro Hitchcock en sicosis

  

 

 

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