microparaisos urbanos

Por Andrea Buchner Anfruns

Los acontecimientos más poéticos son las más de las veces momentos efímeros. ¿Pero qué ocurre si estos momentos se establecen con la insistencia de los ritos y se instalan en la vida cotidiana de un urbanita?

Podría tener lugar en un parque nada fuera de lo común donde lo extraordinario fuese la intensidad con la que se desarrollan todo tipo de actividades. Algunos hacen ejercicios, otros corren, alguno va cantando solo, otros tocan instrumentos en grupo y recitan canciones rodeados de espectadores, mientras que también hay quienes interpretan su música apartados en pabellones más íntimos. En cualquier caso es llamativa la naturalidad y la ausencia de pudor con la que cada cual ocupa su espacio.

Tomamos un caminito curvo y de estudiada escenografía romántica que de pronto se ensancha en una colina con dos árboles exentos. Al acercarnos oímos el canto de pájaros que se replican para luego callarse de golpe y volver a silbar. La naturalidad artificial del paisaje se acentúa con la sorprendente instalación que se ofrece a la vista: En los dos árboles cuelgan una multitud de jaulas con pájaros y alrededor conversan en voz baja sus propietarios. Se reúnen una vez a la semana en este preciso lugar para que sus pájaros tomen el aire y conversen, como ellos, con sus iguales.

Las jaulas parecen de lejos minúsculos pabellones colgados en las ramas. A primera vista siguen un modelo tradicional pero los suelos son placas base de ordenador. Todas son parecidas, todas tienen ese suelo hipertecnológico de reciclaje y todos los pájaros son de una misma especie. Do electronic sheep dream?

La poesía del instante surge de la extraña fricción entre lo artificial que resultan unas aves en cautiverio al aire libre y la nostalgia por un paisaje fingidamente natural. Un microparaíso urbano efímero que se produce cada sábado en el Zhongshan Park de Shanghai.

Andrea Buchner

Shanghai en diciembre de 2007

Dedicado a Silvia Palacios

(publicado en skfandra 04, mayo 2008)

quizás te interese mas artículos de Andrea

 

Anuncios

2 comentarios en “microparaisos urbanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s