Pabellón «Nueva Ámsterdam» en Nueva York -Ben van Berkel / UNStudio

“9 de septiembre, 2009, NUEVA YORK, NY

Hoy es el día de la ceremonia oficial de presentación del  Nuevo Pabellón de Ámsterdam por  Ben van Berkel / UNStudio. Tendrá lugar en Battery Park, Nueva York. El descubrimiento de la estructura exterior terminada del Pabellón de Nueva Ámsterdam se llevará a cabo por los invitados de honor el Príncipe de Orange y la Princesa Máxima de los Países Bajos, el alcalde de la ciudad de Nueva York Michael R. Bloomberg, el subsecretario de Estado Judith A . McHale, Frans Timmermans y el Ministerio neerlandés de Asuntos Europeos. La ceremonia de inauguración tendrá lugar a las 11 horas en la Plaza Peter Minuit en Battery Park.”

El Pabellón que se inaugura ahora en el mes de septiembre próximo (2010), ha sido encargado por la “Battery Conservancy”, como un regalo de los holandeses a Nueva York en honor de “400 años de amistad” y se espera que reciba unos 6 millones de visitantes cada año.

Concebido como un Plein (palabra holandesa para plaza cívica o plaza) cubierta, albergará un interesante programa de información y terraza-cafetería, con la intención de tributar la historia común y ciertos valores compartidos.

En palabras de Ben van Berkel “es el lugar ideal para una conmemoración permanente de la historia holandesa en Nueva York debido a la enorme sensación de un pasado común, y las vistas sobre el río en el que Henry Hudson navegó. Este es un lugar donde la historia mira el futuro

Una pulida cubierta y muros ondulantes, tan característicos de la arquitectura de UNStudio, blancos a la manera de la instalación presentada en la Bienal de Venecia de 2008, y del Pabellón Burham de Chicago (ambas instalaciones de carácter temporal) se complementan con un sistema de iluminación LED, que ofrecerá una iluminación cambiante durante la noche, la cual es descrita por van Berkel como “una experiencia que mantendrá durante la tarde-noche la animación y el drama del día”.

Un objeto ligero, como una escultura urbana elaborada sobre piezas prefabricadas en madera laminada, desplegada con bastante discreción y elegancia…el espectáculo de su montaje es casi mas potente que el propio pabellón, aquí os lo dejo..

New Amsterdam Plein & Pavilion, Battery Park, New York, USA, 2008 – 2009

UNStudio:

Ben van Berkel, Caroline Bos with Wouter de Jonge, Christian Veddeler and Kyle Miller, Jan Schellhoff, Wesley Lanckriet, Arndt Willert

Consultores:

Handel Architects, New York
(Executive Architect)
Gary Handel, AIA, D. Blake Middleton, FAIA, LEED AP, Stephen Matkovits, AIA, LEED AP, Mark Morris

Buro Happold

(Lighting Design and Structural, Mechanical, Electrical, Plumbing and Fire Protection Engineering)

Pilar Pinchart agradece especialmente a Ben van Berkel y Karen Murphy (UNStudio)

Galería fotográfica cortesía de UNStudio

2 comentarios en “Pabellón «Nueva Ámsterdam» en Nueva York -Ben van Berkel / UNStudio

Deja un comentario