en casa de rcr

En febrero pude visitar el Estudio del equipo de RCR arquitectes en Olot, una pequeña ciudad en las montañas a dos horas de Barcelona, y sostuve una conversación informal con Ramón Vilalta. De esta conversación nace este texto, que intenta sintetizar algunos conceptos alrededor de rcr arquitectes.

Sobre el proceso

Consideramos que un proyecto siempre es una consecuencia, experimentos que responden a algo desarrollado a lo largo de un proceso de investigación y preguntas previas, porque en Arquitectura es imposible conocer A-priori un resultado. Por supuesto que tenemos algo en mente, intereses que guían la investigación, no puedes encontrar algo si no sabes Qué estás buscando, es absurdo pensar en partir de cero, sabes lo que buscas –en términos de atmosferas, sensaciones, sentimientos, y temas generales que tienen todo menos forma- con las preguntas adecuadas podemos comenzar a buscar respuestas, ahí las atmosferas re-aparecen para imprimir la atmosfera adecuada a la respuesta correcta, pero esto es un segundo paso. La pregunta y Cómo será respondida, son primero

Nuestro principal objetivo es ser capaces de responder a circunstancias particulares, en este sentido, para nosotros la Forma no es “cualquier cosa”, sólo hay una respuesta apropiada a una pregunta definida en un caso particular, entonces, la forma no es subjetiva, no es indiferente, puede ser sorprendente, y muchas veces la forma final puede ofrecerte algunos resultados que nunca antes has considerado, pero eso no significa “de cualquier modo”.

Lo que realmente no deseamos es la novedad sólo porque es nuevo. La novedad en si no tiene sentido, y hoy es uno de los principales problemas en todo orden de cosas no solo en arquitectura, porque el corazón de los sujetos no está relacionado con lo “nuevo”.

La arquitectura, y su forma no es arbitraria porque responde a una búsqueda que tiene una dirección, un pintor tiene una idea clara de lo que busca transmitir en su obra, Picasso, por ejemplo, buscando la doble dimensión a través del cubismo buscaba un tema especifico, si la intencionalidad existe puedes encontrar algo nuevo, pero es descubrimiento, como un input que puede ser usado por otro. Si alguien puede utilizar una solución que has descubierto, entonces realmente estás ofreciendo algo nuevo.

Sobre la Crítica

El arte tiene una razón –no es forma por forma- ésta tiene un sentido que quizás desconocemos, pero ahí está, de otro modo es sólo juego y diversión, lo que está relacionado con el modelo social en que estamos, donde lo importante es lo visual, una ausencia de crítica y un exceso de exposición pública da la idea equivocada de que “todo vale”.

La ausencia de crítica es un problema real para la arquitectura, porque no hay valoración sobre el trabajo, una crítica real, ¿Cómo entonces puedes saber la verdadera calidad de tu trabajo?, los editores tienen mucha responsabilidad en esto, porque hemos estado viviendo en la extravagancia, la sorpresa vacía y la irracionalidad, donde el impacto es EL valor, quizás trabajamos en una de las épocas mas confusas, porque los medios están en esto, ayudando a lo “impactante”, porque actualmente hay un exceso de todo, entonces es imposible crear filtros, valorar y comprender, y entonces la gran mayoría de los editores toman el camino más fácil: esto impacta = funciona, propiciando una arquitectura eslogan.

Muchos arquitectos, están haciendo proyectos muy buenos, más que correctos e incluso interesantes, sin valor para nadie porque…no impactan

Acerca de Dubai

Hemos estado trabajando en Dubai, que es indiscutiblemente la mayor muestra de locura de la humanidad durante el siglo XX, luego de la primera visita de Carme (Pigem) a Dubai, a su regreso nos dice que finalmente esto acabará como lo que es “una ruina”, y actualmente, con esta crisis económica, esto está sucediendo rápidamente, y es muy impactante, una suerte de ruina instantánea, como un cruel espejo de la sociedad contemporánea.

Pero tristemente, es un tipo de lección que difícilmente se aprende. Y probablemente se repita.

Cuando ganamos el concurso en Dubai, y vinieron a comunicarnos el premio, nos dijeron “no os veis muy felices” y realmente no estábamos seguros acerca de cómo sentirnos, lo tomamos con una respetuosa distancia porque las consecuencias de esto, en todo orden de cosas, aparecieron claramente frente a nosotros: la experiencia por un lado, y como esto nos situaba de cara al futuro de rcr…

Aquí es importante precisar: es muy diferente hacer un ejercicio –como un concurso de ideas- que un concurso como este donde se requiere responder a una situación muy compleja –ganar en este caso- es algo complejo también. Consideramos que de cara a todo ese ruido arquitectónico que es Dubai, ese tipo de locura, lo radical era limpiar el horizonte, y en nuestro segundo proyecto en Dubai –un encargo privado- para construir este necesario silencio, decidimos partir de la idea de la Alhambra, y crear un circuito de espacio a espacio creando patios como una Casba, con valores de luz particulares, y secuencias de jardines que se pueden ver en la planta.

Sobre las referencias

Actualmente no estamos mirando mucha arquitectura.

Al acabar nuestros estudios nos encontramos con los maestros, Mies, Kahn, Wright…y a través de ellos descubrimos que la arquitectura catalana es muy limitada, fuimos entrenados básicamente para desarrollar buenas plantas y fachadas, pero a través de los maestros y la buena arquitectura, comprendimos la importancia de las secciones.

La única forma real de encontrarse con los maestros es viajando, caminando sus obras.

Luego entramos en una fase de pérdida de la arquitectura, enfocándonos mas en el arte, en la obra de Oteiza y Palazuelo, y Soulage el pintor francés que inspiró el parque que hicimos aquí cerca, Soulage nos dio el valor de las texturas, y de los espacios a través del negro, todo eso fue muy revelador para nosotros y ahora podemos decir que nos interesa más la vida en sí misma, mirar el universo, prestando atención a cosas como las galaxias, entendemos la necesidad de imprimir un valor emocional a los edificios, entendemos que cada edificio tiene su propio y particular carácter, ritos que aparecen sólo en ese edificio, en esas circunstancias, el programa ciertamente-el uso final- brinda la clave de lo que necesitas buscar.

Y ahora, estamos dedicados a debatir sobre la vida, nos movemos de acuerdo a intensidades concretas donde la arquitectura no siempre está presente.

Sobre Olot

Olot define nuestra forma de trabajar. Los tres somos de Olot, así como algunos de nuestros colaboradores. Estudiamos en Barcelona, y por circunstancias no pudimos decidir nuestro camino en el sentido tradicional: quedarnos en Barcelona, trabajar para un arquitecto importante, y así tener una guía; sino que nos vimos condicionados por nuestras circunstancias personales no necesariamente simples. Nunca imaginamos un futuro internacional, hace 22 años internet no existía, y en cierta forma las fronteras eran más reales, elegimos una forma de vida, cerca de nuestras familias y emocionalmente equilibrada, no pensando en un ejercicio profesional competitivo sino en nuestra paz interior y nuestra felicidad familiar, este horizonte claramente ha cambiado desde hace un par de años, cuando nuestros horizontes profesionales se ampliaron de un modo que jamás imaginamos.

Sobre la luz y la sombra

Todo, luz y sombra, trabajamos sobre un registro amplio, no es sol o sombra, o penumbra, todo es rico dependiendo de cómo sea tratado, la bodega de vinos de Lloc, fue un ejercicio que va sobre las sombras, el nombre de ese proyecto es “la estructura de las sombras”, lo que lo vuelve una obra muy singular, solo comprensible mediante su experiencia.

Esto significa que, las cosas cambian de lo visual a lo empírico, en este sentido, incluso cuando parecemos muy radicales, estamos abiertos a todo.

Conversación entre Pilar Pinchart y Ramónl Vilalta, Olot 26 de febrero de 2010.

Anuncios

8 comentarios en “en casa de rcr

  1. gracias ethel! que control! no sabía que escribía José María, que peligro tienes…sólo espero que RamónVilalta no se moleste, porque fue una conversación privada sin más, pero me perecío tan interesante que bueno…, especialmente porque ellos nunca hablan individualmente, son un equipo de 3 personas para lo bueno y lo malo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s