Joseph Grima on Venice Biennale

Joseph Grima es Arquitecto, hasta hace unos meses director del Storefront for Art & Architecture en NYC, y a partir de 2011 será el nuevo director de la prestigiosa revista italiana Domus. Jurado en la presente edición de la Bienal de Venecia, ha intercambiado brevemente con Pilar Pinchart en el Giardini de la Biennale, sus impresiones sobre el comisariado de Kazujo Sejima.

JOSEPH GRIMA (JG): La Biennale de Kazujo Sejima es la primera dirigida por un arquitecto “en ejercicio” (no teórico) en muchos años, si no me equivoco desde Fucksas, con lo que no es la Biennale que realizaría un comisario o un crítico, sino la de un Arquitecto en ejercicio. Mi impresión general es muy buena, ha sido capaz de convertirla en un Festival luminoso y transformarla en una experiencia placentera y creo que esto es un aspecto muy importante, algunas veces esto es algo hermético y aligerar las cosas, iluminarlas es una cualidad arquitectónica. Lo que realmente aprecio es que muy pocas obras son “amateurs” por ejemplo en Arsenale, la mayoría tienen muchísimo trabajo porque ésta es la mayor exhibición de Arquitectura del mundo por lo que deben tener muchísimo trabajo, la mayoría han corrido grandes riesgos lo que realmente valoro muchísimo.

Muchos de nosotros -comisarios, teóricos, críticos o periodistas especializados en el ámbito de la arquitectura- tenemos la tendencia a mirar simplemente una agenda de teléfonos cuando necesitamos realizar una exposición o escribir y Sejima posiblemente por no ser comisario, por ser un Arquitecto en ejercicio que no se relaciona demasiado con otros arquitectos, realmente realizó una muy buena investigación sobre quienes serían capaces de articular su visión, realmente alegra ver tantos arquitectos jóvenes o nuevos que no conocía por mí mismo, alegra ver gente de tantas edades diferentes, muy jóvenes y muy viejos y también me alegra ver una alternancia razonable de arquitectura con artistas y personas de otras áreas.

Pilar Pinchart: Es muy interesante también la fuerte presencia de las referencias al aprendizaje de la arquitectura como Cedric Price, Lina Bo Bardi o la exposición “Retro” del pabellón Británico conmemorando a Ruskin, esto significa un gran corte en relación a ediciones previas, incluso sin ser ella teórica ¿no lo crees?

JG: Si, creo que la palabra referencia…y su rol es un punto muy importante en la arquitecto que ella es, no hace una representación didáctica de sus obras sino más bien que estos arquitectos forman parte de la articulación de su visión propia que es muy fuerte en la Biennale, no es una simple representación biográfica de la obra de Sejima, perdón, Lina Bo Bardi u otro arquitecto, realmente valoro su habilidad como comisario porque ha dirigido a la gente de un modo muy estricto en el sentido de entender la dirección que proponía para la Biennale

                                    (Olafur Eliasson/Your split second house, 2010/© Olafur Eliasson/Foto cedida por el autor)

PP: y sin jerarquías entre ellos

JG: ¡Exacto! En efecto hay grandes nombres alternando con nombres realmente nuevos como Joseph Hein, es interesante que Arata Isozaki este en el Jurado y debo decir por ejemplo que la pieza de Olafur Eliasson es taaaan hermosa, quizás es demasiado, creo que es algo que está más allá…entonces creo que la postura de Sejima es muy interesante, eso es…

Venecia, 29 de agosto de 2010, © Pilar Pinchart

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s