EL DORADO

(Traducción al español del articulo publicado en Abitare 505, septiembre de 2010)

(fotografía, estudio Josep Llinàs)

El Dorado es aquél lugar mítico obsesivamente perseguido por Aguirre (encarnado por Klaus Kinski, en aquella película de culto de Werner Herzog)

El dorado es aquel mítico lugar en algún punto del Amazonas codiciado por conquistadores españoles y británicos, donde el metal dorado era tan abundante que no tenía valor, era normal y común que según el mito,  se utilizaba como pavimentos en las calles y elementos cotidianos y edificios corrientes.

El dorado en castellano significa el color dorado del oro con connotaciones muy diferentes dependiendo de la cultura.

El dorado es el color del sol

El dorado es el color de este edificio

(fotografía, estudio Josep Llinàs)

Situado en Vic, reducto del nacionalismo catalán, una ciudad relativamente asilada y muy rica en el centro de Cataluña (España) rodeada por montañas en la base de los Pirineos. Es como toda localidad aislada, muy tradicional, conservadora y religiosa lo que define patrones de conducta social muy claros, que incluyen por supuesto el “vestirse de Domingo” para la iglesia y la vida social de los pueblos pequeños mundialmente.

En muchas sociedades, “el dorado” significa “elegancia” particularmente en las fiestas sociales cuando las mujeres utilizan su artillería pesada de joyas de oro en looks sobrecargados lejos de la discreción, porque una mujer enjoyada quiere ser vista y admirada.

Esta conducta social del vestido de domingo y las fiestas, son la base de este dorado edificio concebido para interrumpir la seriedad de Vic (monocromática en piedra local y tejas de arcilla), y su pequeña sociedad (conservadora, nacionalista acérrima y religiosa), usando el lenguaje del vestido y las joyas, en una mezcla de ironía así como de reflexión sobre las tradiciones locales.

La intención de Llinás en el uso del “oro” es desarrollar un edificio con un toque de “mal gusto” en este lugar tan serio, que se vuelva escenario para el ver y ser visto de los domingos. Un edificio vestido de domingo que sea la estrella del cabaret.

Por supuesto que el color y la compleja geometría del edificio nos recuerda el Teatro Filarmónico de Berlín de Hans Scharoun, y esto no es aparente, sino una clara referencia del arquitecto quien reconoce su admiración por la obra y la traduce en un edificio complejo resuelto finalmente de forma muy simple, en efecto es como el trabajo de un buen músico, muchas horas continuas de ensayo que desaparecen una vez en escena, convirtiendo una sinfonía en algo que simplemente se disfruta, el esfuerzo queda en privado, la simplicidad de las circulaciones, las relaciones visuales, muestran la enorme voluntad que encierra este edificio

(fotografía, estudio Josep Llinàs)

LA CINTA DE MOEBIUS ES UNA MONTAÑA DE HORMIGÓN Y ZINC

La cinta de Moebius es interior y exterior y tal como en este edificio carece de sentido distinguirlos.

Llinás, construyó un camino a través de montañas artificiales mediante la disposición geométrica de las cubiertas recogen la topografía de los valles y montañas, extremadas a unos límites muy arriesgados, sobre todo en un puntos realmente forzados del techo en los que desciende hasta el extremo admitido por el uso interior, el punto de justo para seguir siendo un techo, transformándolo en una manta que refina el zócalo, y permite la aparición de dos cajas doradas muy controladas, la escala del escenario y su posición dentro del complejo previene la aparición de los elementos técnicos como cajas no escalables, rígidas y determinantes, que usualmente suelen ser el punto débil del programa del auditorio.  La escala es el tema de este edificio, resuelto con sentido clásico del lugar y sensibilidad al contexto

Todos los elementos están conectados en una cinta de Moebius, las circulaciones son muy claras, un paseo continuo desde los exteriores al interior (no hay un único exterior o un único interior), con este topos artificial construido por el techo y definido por las circulaciones, este mundo de continuidad visual que  permite ver el interior del edificio construido por muchas situaciones diferentes y especiales, que responden a condiciones particulares del programa, encontramos una extensión fuera del hall de entrada que conecta con acceso y restoranes separador de la sala del restaurante y de la entrada al conservatorio, y el paseo a la ciudad.

Dentro del foyer la circulación es muy clara, la luz interior del edificio rica, no hay penumbra sino un uso muy sofisticado de la luz, aquí la influencia Scharoun es nuevamente muy clara, a través de la continuidad y fluidez del espacio, totalmente graduado y que puede recorrerse en un paseo continuo, con vistas al patio interior del edificio  y su pequeño anfiteatro exterior relacionado a uno de los puntos críticos de la cubierta conectando con el conservatorio donde nuevamente  la circulación fluye en un sistema único donde prácticamente es imposible encontrar algún error de Arquitectura.

El edificio es muy discreto, ¡sí, es “dorado” y es discreto!, Llinás controla el uso del color mediante la escala y medida de los elementos donde el “oro” se utiliza, corre el riesgo de una mezcla de colores “inadecuada” obteniendo un resultado muy elegante (incluso cuando esta elegancia defrauda a su arquitecto, que realmente no quería un edificio elegante sino mas bien algo cercano al Kitsch de los trajes de fiesta), sin embargo el edificio no es kitsch simplemente porque no es banal.

Aquí Llinás nos da una lección muy importante sobre el uso no banal de forma.

(©Texto + fotos y vídeo a continuación, Pilar Pinchart, 2010)

© fotos pilar pinchart

COMPLEJO CULTURAL MUNICIPAL EN VIC

–       UTE Llinàs-Llobet-Ayesta-Vives

–       Arquitectos:  Josep Llinàs/ Josep Llobet/ Pedro Ayesta/ Laia Vives/ Jorge Martín

–       Constructor Civil (Arquitecto Técnico) Miquel Autet

–       Ubicación: Vic, Barcelona, España

–       Uso: Teatro, Auditorio and conservatorio

–       Equipo de diseño: Iván Andrés, Andrea Tissino, Philipp Gasteiger, Fermín Garrote, Iñaki Arbelaiz, Petra      Pferdmenges, Natzarena Manenti, Aina Solé

–       Area del terreno: 6.500 m2

–       Area construida: 10.500 m2

–       Periodo de Diseño: 2005-2006

–       Periodo de construcción: 2007-2010

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