ENTROPICA

Ethel Baraona Pohl y César Reyes Nájera son dpr-Barcelona, la cabeza de un colectivo creciente donde la competitividad se funda en la colaboración, acostumbrados a sus ediciones este día 6 se verán “expuestos” en:

entropica

Con la que dpr-barcelona propone un acercamiento metabólico a la practica arquitectónica. Un planteamiento de la arquitectura como un sistema abierto a su entorno, que intercambie materia, energía y sensibilidad social. Nuestro equipo ha estado explorando la forma de reutilizar subproductos agrícolas para desarrollar materiales de construcción para proyectos de bajo coste en áreas rurales de países Latinoamericanos. Construir también significa arriesgar, innovar y proponer nuevas formas de hacer las cosas desde la mesura y el cuidado de las fuentes materiales y energéticas, procurando que los subproductos que genere nuestra actividad dejen de ser desechos.y se transformen en fuente de equilibrio dentro del sistema en general.

El Siglo XX caracterizado por modelos productivistas, se vio reflejado en todas las manifestaciones técnicas y culturales incluida la arquitectura. La formación arquitectónica se estructuró durante el siglo pasado de manera que preparara a las personas para incorporarlas dentro de la dinámica de este sistema productivo. Este sistema, heredero de la Revolución Industrial, se caracteriza por una estructura lineal de generación de productos. Dentro de este esquema, los costes asociados al deterioro ambiental y los desechos generados por las actividades productivas, rara vez son tomados en cuenta.  Si tomamos conciencia que las transformaciones de materia y energía no son totalmente reversibles (están sujetas a la ley de la entropía), entenderemos cómo afectan a una economía basada en estas transformaciones. La situación económica presente no es mas que la consecuencia de un modelo de producción-acumulación-desecho que no puede seguir creciendo al mismo ritmo. La actividad constructiva es un buen indicador de la situación.

Biografía
dpr-barcelona es un equipo independiente con sede en Barcelona. Trabajan la arquitectura a través de la innovación editorial y de investigación de nuevas formas constructivas integradas en el entorno. Su trabajo editorial muestra una clara voluntad innovadora en la forma de acercar los contenidos al público. Un ejemplo es su libro experimental PIEL.SKIN con el que traspasan los límites espacio-temporales propios de una publicación convencional, acercándonos a los que posiblemente sean los títulos de arquitectura en un futuro. Recientemente han publicado algunos títulos como WATERCUBE The Book¿Alguien Dijo Participar? y Situation Room. Su trabajo editorial en red los ha llevado a participar como invitados en el evento Postópolis! DF, que reunió en junio de 2010 a los bloggers de arquitectura y ciudad mas influyentes del mundo, para realizar juntos “una radiografía de la cultura contemporánea” de la ciudad que los acoge.Dentro de su línea de trabajo constructivo han centrado sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos materiales y nuevas ideas para lograr un acercamiento metabólico a la arquitectura con un claro enfoque social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s