Pabellón Finlandés gana expo Shanghai, Pabellón Chileno premio expositivo

Debo reconocer que era uno de mis 3 favoritos, asi es que feliz, y porque mi simpatía por Finlandia y sus arquitectos no es discimulada

Pabellón de Finlandia Premiado por Mejor Diseño de Pabellón en Expo Mundial de Shanghai 2010

 

Los países nórdicos se consolidan como ganadores indiscutibles en expo-Shangái 2010, adjudicados el pasado sábado 30 de octubre por el  BIE (Bureau International des Expositions)

Ganador El Pabellón Finlandés, seguidos del  Danés diseñado por el mega-mediatico BIG, y en tercer lugar el pabellón Noruego

Los Premios BIE Pabellón se otorgan a los participantes sobre la base de sus contribuciones para la EXPO en relación al lema, esta vez  “Mejor ciudad, mejor vida”.

Todos los pabellones se clasifican en base a tres criterios: diseño exterior, diseño interno de exposición y desarrollo del tema.

El diseño exterior incluye también la innovación y el atractivo de la muestra de diseño y exposición.

Pabellones se dividen en cuatro categorías en función de su tipo y superficie. Tipo pabellones B, donde Finlandia pertenece, son pabellones construidos por los países para específicamente para la expo, con un área entre 2000 m2 y 3999 m2. Compitieron un total de 21 pabellones nacionales en la misma categoría.

 

El pabellón de Finlandia Kirnu  es una interesante obra arquitectónica diseñada por los arquitectos de Helsinki JKMM, dirigidos por el arquitecto Teemu Kurkela.

El pabellón se inspira en la naturaleza y se denomina Kirnu palabra que en finés,  Caldera Gigante..

El jurado incluyó arquitectos de renombre mundial, urbanistas, funcionarios del BIE y de otras autoridades.

El pabellón de Chile recibió  el primer premio por su desarrollo del tema de la Expo: las ciudades, en la categoría de pabellones de tamaño medio. El contenido expositivo premiado fue diseñado y comisariado por el equipo liderado por Marcelo Zarovic. (ojo, gana el contenido del pabellón, NO el horroroso pabellón diseñado por Sabbagh, copia-pega/remix desafortunado de un edificio de Herzog & de Meuron)

Según los responsables de la Expo, que conceden los galardones, el espacio chileno “muestra de manera extraordinaria la concepción del pueblo de Chile para impulsar sus ciudades del futuro con la manera de construir las ciudades y mejorar su calidad de vida”.

En la categoría de grandes pabellones, España se queda con el bronce…

Sobre mi favorito, el cinético pabellón britanico, no ha ganado pero fuera de Shanghai, ha ganado el prestigioso premio Lubetkin (otro de mis arquitectos fetiche) Este prestigioso premio es un reconocimiento a la decisión del Reino Unido de optar por una instalación muy original e innovadora que ayudara a cambiar la visión del Reino Unido que tienen en China.

pronto + info…

Anuncios

Un comentario en “Pabellón Finlandés gana expo Shanghai, Pabellón Chileno premio expositivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s