FARMACIA · DRUGSTORE


Las cosas pueden darse por concluidas, las tipologías por analizadas, las imagenes por terminadas, y la idea de que todo ya ha sido hecho puede siempre rondar las cabezas de todos /gente común, artistas, creadores de toda índole/…pero derrepente hay una excepción que rompe la regla y hace que algo pequeño se convierta en algo no tan pequeño, sino en algo realmente interesante.

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Es el caso de esta farmacia en “La Puebla, 15, Palencia, España”, diseñada por los jóvenes arquitectos madrileños BUJ+COLÓN, que cuestionándose el encargo, una farmacia de siempre, un espacio para poner cajitas pequeñas, generalmente anodinos y desordenados, vuelven a generar un lugar tan atractivo como aquellas de “antaño” con un cuidado diseño de expositores y embalajes, me lleva -no sé porqué- de vuelta a aquella arquitectura vienesa de principios del s.XX.

Creo que es uno de los proyectos mas novedosos e interesantes que he visto a lo largo del año

Memoria del proyecto:

¿Qué es una farmacia? El significante nos lleva a reflexionar no sólo en la palabra farmacia, sino también en el objeto y las relaciones que conectan los aspectos conscientes e inconscientes de la palabra. La ilusión se convierte en el detonante. Tres preguntas nos impulsan a la acción:

¿Dónde trazamos la línea entre la realidad y el espacio de la ilusión? ¿Se puede concentrar esta frontera a lo largo de un plano de espesor cero? ¿Puede la luz ser capturada en este espacio de no-espesor? El experimento comienza con la búsqueda de un material intercalado capaz de capturar la ilusión de la luz. Un material compuesto por una miríada de acumulación de fibras en un plano virtual. La luz se precipita sobre él como si fuera un fluido sin masa. Los límites se disuelven en un plano líquido. Las referencias a los objetos desaparecen. Los símbolos luminosos flotando en la forma de las huellas efímeras como elementos abstractos en la oscuridad.

El proyecto abarca las nuevas demandas de la relación y la proximidad del cliente con el producto, rompiendo con la fórmula clásica de la venta directa y la creación de un ambiente que pone el medicamento en el mismo plano que el de los consumidores. El interior y las zonas exteriores están conectados a través de un primer filtro que se interrumpe para formar escaparates, espacios para el intercambio visual en la fachada aumentos en la densidad y especificidad. Estos huecos se convierten en imanes capturados para atraer la atención del cliente que se mueve en las inmediaciones de la farmacia. Un segundo filtro, diseñado para mostrar los productos en venta, delimita las zonas públicas y privadas, multiplicando las relaciones entre ambas. La luz brilla a través de la secuencia programática. El espacio se vuelve profundo una vez más.

Este el primero de los 3 super seleccionados SK, para terminar 2010.

Fantásticas las fotos cedidas por el estudio BUJ+COLÓN, realizadas por Luís Díaz Díaz

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