Balance 0310: Sálvame (de luxe)

     

    Último

    2010 fue un año de escritura, ojalá hubiese podido ser sólo mi tesis, pero se sumó con la oportunidad enorme que me dio la revista italiana Abitare, que me contactó en febrero o algo así, y que me permitió conocer a un Maravilloso Pep Llinás y su extraordinario edificio “Auditorio Atlántida” en el pueblo catalán (cerca de Barcelona, España) de Vic, y por varias ediciones me permite ir a la Bienal de Venecia cosa que agradezco de corazón, a pesar de todo lo bueno

    Ya no puedo escribir mas, varias cosas:

  1. Escribir contingencia me hace cuesta arriba escribir mi tesis
  2. Escribir contingencia es complicado por falta de distancia histórica, no quiero convertirme en una opinologa de “Sálvame” eso si “de Luxe” y aquí me quiero referir a dos cosas:
  3. 2.1 dentro de la dinámica “Sálvame” (para mis amigos que no son españoles, es un programa que monopoliza la televisión y cuyo fenómeno es alucinante a la vez que primitivo, la gente va, lanza lo primero que se le ocurre y es como una cena de navidad en familia, esas escenas neuróticas de gente que no se soporta y se ve forzada a estar juntas mientras se dicen unos a otros bestialidades nada inocuas) que se autodenomina crítica de arquitectura “valiente” porque “denuncia” (ojo, denuncia no cotilleo -rumor , cachuín, copucheo) a determinado arquitecto de hacer determinados eventos y otros temas “porque quiere el Pritzker“, a ver, eso se llama Lobby, un término inglés fantástico que por algo no tiene traducción, y luego, vale que si, puede que esté haciendo Lobby, él y otros 10 (al menos) arquitectos alrededor del mundo que quieren lo mismo, con lo que bueno, tiene un 10% de posibilidades y por lo demás ¿Qué tiene de valiente o interesante? ¿a mi que me importa?, ¿Por qué tengo yo que formar parte de juicios morales o de valor?. Si alguien quiere algo, tiene medios para obtenerlo, evalúa sus propios costos en ello, y no mata ni roba a nadie ¿a mi que?, pero ¿es eso realmente crítica de arquitectura o que te quedas sin argumentos y entonces sólo puedes ser un comentarista tipo Sálvame?

    2.2 sálvame es divertido, pero no mucho mas.

    2.3 No se si me interese escribir contingencia, en general no miro demasiada arquitectura de este momento, sólo estoy suscrita a una revista para mantenerme actualizada y que es como un blog pero impreso (AV proyectos), no sigo ningún blog porque me aburre, y recibo Abitare que es muy buena por razones obvias y me gusta mucho, muchísimo a+t porque es la única que muestra planos, y Tectónica que es material de trabajo para construir en plan Detail, el croquis, revistas para “profesionales”. Pero no siento en este momento interés en criticar. En general es agotador y la única crítica real que he escrito ha sido en balance 0210, porque llevaba conteniéndome mucho tiempo y no pude mas, agradezco los emails con los -aún mas rotundas- críticas de gente que sabe mucho mas sobre el total del asunto.

  4. ¿Qué quiero decir? Que en 2011 el blog mini, este rincón llamado Skfandra, reducirá su movimiento, enfocado sobretodo en entrevistas que están en edición, algún que otro texto mas relacionado con la tesis y su investigación, y una muy esporádica escritura en algún medio. Soy arquitecto en ejercicio activo, lo de la escritura me produce mucho cansancio y me lleva a dar importancia a cosas que no lo son tanto -o al menos para mi-y obras que tampoco merecen tanta atención -al menos para mi- salvo Llinás y Vic que es una maravilla de edificio y un arquitecto maravilloso con quien hablar es un placer y una oportunidad de aprendizaje.
  5. Los blogs de arquitectura se han “profesionalizado” a un punto que no puedo atender, escribir un texto para mi no es un ejercicio automático y no va con mi naturaleza re-bloggear sin digerir. Este medio voraz es eso, voraz, exige una alimentación que no soy capaz ni me interesa proveer, vuelvo al caso chileno en Venecia: el ministro de cultura chileno, que -lo digo sin ironía- hizo bien su trabajo como delegación diplomática invitando a comer (almorzar) a determinados periodistas, principalmente una enviada corresponsal de una agencia de prensa que es la que disparó la información a muchos medios y blogs- (es por esto que NO rebloggeo)realizó un Lobby que los volvió a Chile con un Pabellón (o como nombró uno de los agudos emails de comentarios: STAND) totalmente fallido y fracasado, dándose palmadas en la espalda por el éxito de la gestión (éxito de la gestión de Cruz-Coke) porque estos medios calificaban todo lo demás como malo y solo Chile como bueno, vale decir que la redactora de ese despacho de prensa, quien NO sabía ni siquiera como se escribía el nombre de Kazujo Sejima, y su rigor informativo no le llevó a googlearlo, claro, escribía sobre la certeza de quien ha comido con un ministro (aunque sea del fin del mundo). Ministro que muestra en esto la habilidad de ver que la muestra chilena no se sostiene por si sola y necesita realizar el Lobby para “sacar las castañas del fuego”
  6. Este medio Voraz que necesita tanta alimentación, impide finalmente ser selectivo y acabas comulgando con el diablo y con el vecino, crea falsas ilusiones y falsas percepciones de sí mismo, es una trampa y hay que tener una disposición a ello, porque puede también ser un arma de doble filo
  7. Escribir me regaló un año maravilloso, con muchos viajes y eso es impagable, gracias a buenos medios como Abitare, La Ciudad Viva o El Mercurio, pero soy un arquitecto de proyectos y no puedo evitar la sensación de desvío.
  8. 2011 será como tenga que ser, espero que sea tan bueno como este en lo bueno, y menos malo que este en lo malo….NO OS DEIS DE BAJA…algo vendrá pero menos frecuente (aún). Pero soy una “chica de proyectos”, me basta con hacer lo que puedo, un poquito cada día, y lo dicho, ¡Arquitecto a tus pasteles! (es mas dulce)
  9.  

Responder

