Las 7 muletillas de la Arquitectura “hacia una taxonomía discursiva”

El primer post del año llega vía Spyros Kaprinis que trabaja para miss Zaha y me ha enviado un email con un link maravilloso a un post  escrito por Franz Sdoutz llamado “PHILIP JOHNSON ‘The Seven Crutches of Modern Architecture’ a discursive taxonomy” que contiene lo que traducido al castellano significa “Las 7 muletillas de la Arquitectura”  con el que me reí muchísimo y que aquí traduzco para quienes no hablan inglés porque las comparto plenamente y me parecen maravillosas por reconocibles

1. La muletilla de la Historia
Precedencia histórica como reivindicación
2. La muletilla del Dibujo Hermoso
“… la ilusión de que crear arquitectura, mientras que lo que haces son muchísimos dibujos”
3. La muletilla de la utilidad
En referencia a John Stuart Mill:
La muletilla de la comodidad
“… Eso es un hábito que tenemos, al igual que el de la utilidad.”  [la arquitectura apoyándose en controles ambientales para comodidad de sus usuarios. Probablemente motivado por la “inadecuada” importancia de las infraestructuras en la práctica arquitectónica y expuestos por la idea de que “confort ” para la mayoría de usuarios no es un mérito físico, sino un valor estético.]

4. La muletilla del bajo costo

El [bajo] presupuesto como excusa

5. La muleta de servicio al cliente
“¿Cuándo las demandas de los clientes le permiten pegarle un tiro, y cuando les das el tiro de gracia?”
6. La muletilla de la Estructura
“La arquitectura […] tiene problemas a los que Bucky Fuller no se ha enfrentado, como, ¿cómo entrar y salir?.”

Siete lugares comunes a-temporales a los que, los agudos redactores originales han añadido unas cuantas que resultan familiares como:

Proceso /METODOLOGÍA

La percepción, que sólo diseños logrados o extraídos de cierto (sonoras teorías) modo “de hacer las cosas” constituyen la arquitectura.

CIENCIA [FICCION …]

Muy popular, en forma de indicadores cuantitativos y evaluación estadística de “lo que es”, extrapolada en el futuro a fin de informar lo que podía, lo que debe y lo que inevitablemente va a suceder de todos modos.

VANGUARDIA / NOVEDAD

çadvierte (en realidad) acerca de la “semiótica” de la arquitectura [anteriormente conocida como “arquitectura parlante”] por la invención constante de nuevos  -y por lo tanto/sin embargo- “signos vacíos”.

ESPECIFICIDAD
“En particular,” un antídoto para lo “genérico” [con connotaciones estadísticas]
COMPLEJIDAD
“La complejidad [ al igual que Elvis] ha dejado el edificio”. Su actual significado se encuentra fuera del alcance de [mi] experiencia arquitectónica.
Para mí, como un arquitecto Menos es más complejo que Más, que es simplemente más complicado.
Lo que implica que el proceso de reducción de por sí maximiza el “grado” de complejidad.

“menos” y “más” constituyen meros sentimientos, variables estéticas (como la escasez, abundancia, etc), nosotros [los arquitectos], los aplicamos sobre la base de entendimientos contradictorios:

a) (“Simple <> complicado”) en contraste con “complejo”;
Donde la complejidad se concibe como “simples, no” y “no reducibles”, mientras que la complejidad se puede reducir a su estado atomista simple.

b) A diferencia del alemán, el idioma Inglés [!] permite “Intrincadocomplejo”, así como para “Un complejo entramado de la complejidad”.
Lo que sugiere: (“Complejo <complejo entramado> complicado”) en contraste con el “simple”, también en contraste con la “complejidad normal” lo que implica niveles de complejidad;

c) (“Complejo Simple <>”) en contraste con “Complicated”;
Cuando [los fenómenos naturales] simplicidad constituye una condición rara y extrema de la complejidad, algo parecido a la unidad de Douglas Adams improbabilidad, dando lugar a “errores espontáneos de una complejidad enorme” donde toda simplicidad temporalmente pasa [surge].

Y, finalmente, tres de mis construcciones favoritas:

CONTEXTO

El significado no sólo “SITIO”, sino de todas las condiciones para la arquitectura y, en particular, la arquitectura de esas condiciones. Para el contexto “No Contexto” no existe en absoluto.

CONSISTENCIA
El requisito de que cada edificio / obra de arte establece su propio conjunto básico de normas [axiomas] por el que merece ser abordado. Como cualquier sistema que entonces se espera que cumplan con las reglas sin contradicciones.

ADECUACIÓN DE LOS MEDIOS
Permite la “estética de la restricción”, así como para ‘opulencia extravagante “.

Versión original de Franz Sdoutz donde no se corta un pelo en clasificando autores y obras AQUI

(cabe decir que Johnson si fue realmente un crítico de Arquitectura, y que su talento como arquitecto -reflejado en las Torres Kio- dejan claro porque; Pero sin embargo fue muy hábil en muchas cosas y supo reconocer a un tal Mies van der Rohe. Un buencrítico/teorico)

Anuncios

2 comentarios en “Las 7 muletillas de la Arquitectura “hacia una taxonomía discursiva”

  1. Pingback: veredes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s