El desembarco de las gamelas| experimenta

Un espléndido artículo de Alberto Marcos

Uno de esos raros días en los que como un viajero con tiempo, paseamos las calles de nuestra ciudad con los ojos del que arriba por primera vez a puerto.

Un portal, antesala de una cochera pavimentada con hormigón impreso hexagonal. Al fondo una puerta entreabierta invita a conocer el espacio que Mercedes Urquijo ha abierto bajo su tienda-anticuario en la Calle Bárbara de Braganza 4 de Madrid. Un antiguo garaje, o quizá una bodega. Un híbrido entre tienda, galería y lugar de encuentro. Un espacio donde el ladrillo se pintó de blanco para inundarlo de luz, y donde las gamelas de Jacobo Gavira han desembarcado.

Las gamelas son utilizadas como embarcación auxiliar en los puertos sobre todo de la ría de Vigo, y las más conocidas son las de A Guarda y Coruxo. Están construidas en su totalidad con madera de pino, con el fondo armado por tablas transversales que se hacen firmes sobre tres varaderos que van de proa a popa, uno por el centro y los otros por el lado de cada costado. Estos están hechos de tablas enteras de proa a popa montadas en calime. La popa es cuadrada, con una estampa más o menos caída y ligeramente más alta que los costados. Antes aparejaba la vela al tercio o mística y hoy ya emplea remos o motor. Su éxito radica en su facilidad de varada (un rodillo de madera y unas tablas son suficientes para subirla por la playa) y su poco calado que facilita su navegación en las zonas rocosas cerca de la costa.

leer +

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s