ARCO Winner /para mi, claro ¿que esperabais?

Desplazamientos

© Marlon de Azambuja

Este delicioso caramelo de limón, un dulce ácido llamado “Desplazamientos” acompañada de una pasada de pieza parte de una serie llamada “jaulas museos” es quizás no lo mas espectacular de la piezas que llamaron mi atención en ARCO 2011 -si, algunas personas miramos las obras ¿que creéis?- si sea la de mas y múltiples lecturas.

Su autor me cuenta algunas pistas

“La obra nació realmente como un comentario a la cultura de fachada, que es como llaman algunos ese boom de museos sin sentido que se ha dado en Europa, especialmente en España, en los últimos años. Digamos que en busca del efecto guggenheim Bilbao, muchas ciudades pequeñas han encargado sus museos de arte contemporánea pensando mas en lo turístico que seria, o moderno que quedaría, por encima de la función de una institución como esas… es como si un museo realmente fuera formado por una construcción muy llamativa, de preferencia realizada por un arquitecto estrella, donde se ponen unos cuantos nombrecillos del momento dentro y ya esta, y no sé tu pero yo creo que un museo es mucho mas que eso… (fijate la cantidad de museos que hay en el país, con unos espacios tremendos, y una programación de dar risas)”

Marlon artista joven nacido en Sao Paulo, evita todo rollo o tufillo denuncia, y mientras le digo (en plan entiendo tu obra) “ya y todo el tema de los pajaritos dentro de la estructura” me responde de una forma maravillosa que
“si no estuvieran todos los pajaritos juntos en un sitio, igual no los podrías ver estando todos dispersos” y si
finalmente pienso, de niña que me gustan los zoológicos, porque son lógicos.
© Marlon de Azambuja
Responder

