MIRADAS: Personas con Autismo

Por Andrea Buchner Anfruns

del 15 al 31 de marzo, el Intituto Cervantes de Frankfurt, Alemania.

Hace unos años, una amiga que vive en Berlin me contaba que su hermano sufre un austismo de grado muy avanzado, en Chile -sin comentarios- y que España es un país pionero y quizás el más avanzado en el tratamiento -con resultados integradores- de esta misteriosa enfermedad, y que quizás se debía al carácter integrador de la sociedad española, que es cierto que tolera las diferencias mejor que muchas otras.

aquí os dejo, la descripción del proyecto expositivo y el catálogo de obras en formato pdf AUT IC FFM_dossier, que sin duda sorprende gratamente por la expresividad de los trabajos.

La exposición Personas con autismo. Miradas, forma parte del proyecto María y yo visitan el Instituto Frankfurt y se realiza en el marco del congreso sobre autismo que se celebra del 18 al 19 de marzo de 2011 organizado por la Universidad Johann Wolfgang Goethe (Hospital Clínico para Psiquiatría, Psicosomática y Psicoterapia infantil y adolescente) y en colaboración con el Congreso Neerlandés de Autismo (Child and Adolescent Psychiatrist) en Maastricht.

El proyecto sigue las nuevas líneas maestras culturales que buscan dar una imagen pluralista de la cultura española y los avances en la inclusión e igualdad de oportunidades de la persona con discapacidad.

En los últimos años hemos experimentado un giro en la atención a las personas con discapacidad, incidiendo más en sus capacidades, la calidad de vida y la autodeterminación a la hora de elegir cómo vivir su vida. La participación de las personas con discapacidad en la sociedad es cada vez más activa e igualitaria a medida que ejercen con mayor frecuencia sus derechos como ciudadanos con mayor naturalidad.

Este proyecto acentúa la capacidad de la persona autista y todo lo que produce y cambia en su entorno, en vez de centrarse en su discapacidad y sus necesidades. En este sentido se trata a la persona con discapacidad con las mismas oportunidades culturales y expone sus obras como elemento cultural, como resultado de una formación artística y como un medio de expresión. La muestra refleja el proceso de aprendizaje e investigación de las artes plásticas desde los primeros pasos hasta aquellos casos que ahondan en distintas expresiones artísticas.

La formación se inicia con un primer contacto con las artes plásticas, y se desarrolla en base al interés que despierte en la persona, si disfruta realmente de la actividad y si las artes plásticas constituyen a la larga una de sus aficiones. A partir de ahí se trabajan de manera diferenciada los materiales, el dibujo y el color. A lo largo del aprendizaje se va desarrollando un estilo y la predilección por determinados materiales y soportes.

Las obras seleccionadas se dividen en pintura abstracta y figurativa. En la pintura abstracta se distinguen, a su vez, dos etapas: La primera etapa enseña los inicios del aprendizaje en la que se exploran materiales, trazos, se experimenta con el uso de colores y los matices por agua con acrílicos, ceras y disolución aguada sobre distintos soportes como lienzo, madera y plástico. En la segunda etapa ya dominan los materiales y eligen entre la expresión abstracta o la representación figurativa con retratos, bodegones e incluso trabajos personales. Los soportes varían desde madera a papel y lienzo, según técnica y trabajo a realizar. Las obras se realizan en acrílico, óleo, carboncillo, témperas y pastel.

La exposición busca incentivar al público a descubrir otras formas de ver y de percibir la realidad y el Instituto Cervantes Frankfurt y AC/E (Acción Cultural Española) tienen entre sus objetivos la promoción y difusión de estas nuevas miradas sobre el mundo.

Charo Otegui Mercedes de Castro

PRESIDENTA DE AC/E DIRECTORA DEL INSTITUTO CERVANTES FRANKFURT

Créditos de la exposición:

Exposición | Ausstellung

Comisario | Kurator

Alejandro Calderón Martín

Coordinación general | Allgemeine Koordination

María Gómez-Carrillo

Diseño de montaje | Ausstellungsdesign

Andrea Buchner

Diseño gráfico | Graphikdesign

iniciativas y exposiciones, S.A.

Montaje | Ausstellungsaufbau

Signservice Werbetechnik

Transporte | Transport

iniciativas y exposiciones, S.A.

Seguro | Versicherung

Aon Gil y Carvajal, S.A. (Hiscox Insurance Company Ltd.)

Sociedad Estatal de Acción Cultural Española | Staatliche Agentur zur Förderung der spanischen Kultur AC/E

Charo Otegui Pascual PRESIDENTA | PRÄSIDENTIN

Pilar Gómez Gutiérrez DIRECTORA DE PROYECTOS Y EXPOSICIONES | DIREKTORIN FÜR PROJEKTE UND AUSSTELLUNGEN

Andrea Buchner COORDINADORA | KOORDINATORIN

Instituto Cervantes Frankfurt | Instituto Cervantes Frankfurt

Mercedes de Castro DIRECTORA| DIREKTORIN

Eva Soria GESTORA CULTURAL| KULTURREFERENTIN

Cornelia Timm ÁREA DE CULTURA | KULTURABTEILUNG

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s