ACA: URGENTE

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE EL CIERRE DE GALERÍA GABRIELA MISTRAL

Santiago, 13 de abril 2011

En los últimos días nos hemos tenido que enterar a través de la prensa de la decisión, por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes respecto del cierre de la  Galería Gabriela Mistral.

En dicho artículo, desde el CNCA se entregó la versión de que la galería no se cierra, sino que “se traslada” a la ciudad de Valparaíso: “La galería va a seguir funcionando, sólo que en otra ciudad. Un traspaso de escenario que no alterará el énfasis con que se ha trabajado hasta ahora, porque sólo tiene que ver con reorientar los esfuerzos a espacios regionales. Una de las líneas claves de nuestra gestión es la descentralización y regionalización”, afirma la coordinadora del Área de Artes Visuales Pamela Prado, en El Mercurio del 8 de abril.

Ante estos acontecimientos y estas afirmaciones, ACA, Arte Contemporáneo Asociado A.G. declara lo siguiente:

1. Nos vemos obligados a comunicar nuestro absoluto y categórico rechazo ante esta medida. Hablar de “traslado” de la Galería Gabriela Mistral a Valparaíso es sólo un eufemismo engañoso para dar cuenta de su cierre.

No existe razón alguna para considerar que un espacio de la envergadura e importancia de la GGM, tanto a nivel nacional como internacional, pueda ser reemplazado por una sala de exhibición al interior del proyecto Parque Cultural Valparaíso, proyecto que desconocemos al igual que toda la comunidad artística.

Consideramos, además, que en el marco de la implementación de políticas públicas que buscan desarrollar y fortalecer el campo de las artes visuales en el país, no es posible sostener que para abrir un espacio de artes visuales en regiones, en este caso en la ciudad de Valparaíso, sea necesario despojar a Santiago de otro.

2. Galería Gabriela Mistral es un espacio que, desde su apertura, pero particularmente desde mediados de los años90, hacontribuido de manera fundamental en el desarrollo, difusión, visibilización y reconocimiento de la producción artística contemporánea tanto en Chile como en el exterior; destacando, además, el apoyo al ejercicio escritural y de reflexión teórica que ha acompañado a esta importante producción.

Gracias a su emplazamiento, además, la Galería ha permitido el acceso a manifestaciones de arte contemporáneo a públicos amplios y diversos, tal como se ha comprobado a partir de encuestas realizadas al público asistente, que han demostrado que un porcentaje significativo de sus visitantes corresponde a público general no especializado (escolares, estudiantes universitarias/os, oficinistas, transeúntes, etc.).

3. Galería Gabriela Mistral es un espacio de exhibición de arte contemporáneo dependiente de la institucionalidad cultural (División de Cultura MINEDUC primero, CNCA después), con financiamiento público de asignación directa.

Este presupuesto, aunque siempre escaso y decreciente en los últimos años, permitía a las/os artistas exponer bajo condiciones mínimas de respeto a su profesión, esto es, disponiendo de un espacio que se hacía cargo del montaje de obra, del diseño, impresión y envío de invitaciones, diseño e impresión de un pendón de difusión, diseño e impresión de un catálogo, e inauguración. Para mediados de los años 2000 pocos espacios de exhibición en el país podían sostener lo mismo respecto a su propia gestión. Este traslado artificial a Valparaíso no nos asegura el mantenimiento de esta lógica de trabajo.

4. El cierre y “traslado” de la emblemática Galería Gabriela Mistral afectará seriamente a toda la escena del Arte Contemporáneo chileno trátese de Santiago y/o regiones, pues representa el único espacio de difusión artístico sin fines de lucro y de avanzada en lo experimental ligado al Estado chileno.

5. Creemos que el trabajo y dinámica de Galería Gabriela Mistral debe ser reformulado y reactivado para enfrentar nuevos desafíos, lo que sin duda debe venir acompañado de una mejora en su infraestructura física y un incremento sustancial del presupuesto asignado a ella, manteniendo su emplazamiento central que asegura un acceso dinámico y diverso.

6. Finalmente, en momentos en que nuestra Asociación Gremial, en colaboración con la APECH (Asociación de Pintores y Escultores de Chile) y la SOECH (Sociedad de Escultores de Chile), y con el apoyo de la UNA (Unión Nacional de Artistas, entidad que agrupa a las asociaciones gremiales de diversos sectores artísticos: teatro, danza, cine y audiovisual, música, etc.) trabaja en la redacción del Código de Buenas Prácticas para el Sector de las Artes Visuales en Chile, el cierre de Galería Gabriela Mistral es un motivo de profunda preocupación. Emplazamos, por tanto, al CNCA a tomar en cuenta y a consultar a los gremios en la toma de decisiones que nos afectan tan directamente.

Sostenemos, por todo lo anterior, que aún es momento de revisar tan equivocada e injusta decisión.

Directorio ACA – Arte Contemporáneo Asociado A.G. 

Ana Sanhueza Jardel 7.938.202-7  Artista Visual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s