Mexico: ciudad pedestre

(plataforma de lanzamiento nuclear, de una esquina del DF, Rodrigo Díaz)

Rodrigo Díaz es un urbanista (arquitecto by default: o sea por defecto) que vive y trabaja en México DF, donde ha formado una plataforma llamada “Pedestre” o sea peatonal, (explico, los mexicanos hablan mexicano, los chilenos chileno y los argentinos…uh; los unicos que hablan de forma “internacional” son colombianos y peruanos con quienes el esfuerzo por entender lo que dicen es menor) .

Volviendo al tema, el colectivo mexicano “pase usted” organizó unas jornadas sobre movilidad con un formato realmente entretenido, sobre un bus turistico, se invitó a una serie de urbanistas, planificadores etc, a hablar sobre movilidad, y movilidad peatonal, que se convirtieron en una serie de videos de 7 minutos de duración (son el pecha kucha de youtube).

(postal de Santiago Cívico, del Plan Brunner de 1912)

Me gustan varias cosas del video de Rodrigo:

1. el rollo pepe guixé (un personaje de la tv chilena de nuestra infancia que nos mostraba los “hoyos” y semáforos en mal estado y todas esas cosas)

2. que tiene razón: para ser un buen planificador urbano o urbanista no se necesita un grado en Harvard sino sentido común (considerando que los posgraduados en Harvard, nos están convirtiendo las ciudades en maxi suburbios -véase Santiago de Chile, un mega suburbio de 7 millones de habitantes con todo su patrimonio urbanistico extinto o en extinción, y donde no dudo se comenzará pronto a demoler el centro del plan Brunner (1)sin ningún cuestionamiento por estos Harvard boys recién retornados sin mas certificado que una beca Fullbright y un sello “de garantía”- sin la mas minima consideración por la calidad de vida de los habitantes -Santiago es urbanísticamente una caca de esas de ponerle una bandera- que produce una cierta violencia emocional -como te toque usar las “micro” (autobus) puedes necesitar extensas jornadas de psicoanálisis de por vida -veáse mi caso, no conduzco y uso tacones, cada vez que voy a Santiago acabo con crisis de ansiedad y agorafobia, por culpa de los Harvard Boys). y

3. y esto es lo que mas me gusta: hablar de movilidad y peatón es algo CONTRADICTORIO…la ciudad para el peatón no se debe pensar en términos de su “movilidad” sino de su “inmovilidad”, la ciudad del peatón es la del desvío (en el sentido de “deambular”), del paseo, de esas terrazas que nos gustan tanto, y ese tan manoseado “Flaneur” (pues sí, he citado a Benjamin, me doy asquito)

Así es que, (aunque hablado en mexicano) PASEN Y VEAN

(bANQUETA= ACERA / ARROYO VEHICULAR= CALLE -en mexicano)

ah. PD, no os perdais este post de flaco Díaz sobre lego: una ciudad policial…

Canal PASE USTED

(1) AQUI os podéis descargar un pdf, o ver la presentación, realizada en la Universidad de Málaga sobre el Plan Brunner

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s