GIAP, METABOLISMO, NEW BABYLON…

…”Estamos a fines del los años 50 y parte de los años 60. En Japon Kenzo Tange (1913-2005) entre otros arquitectos, Kiyonuri Kikutake (nacido en 1928), Arata Isozaki (1935), Kisho Kurokawa (1934), forman el grupo Metabolismo, activo durante los años 60. La ciudad es concebida como un organismo vivo que no cesa de evolucionar, el urbanismo debe acompañar acompañar esas soluciones ameboildales y la arquitectura albergar sus soluciones modulares. Los metodos constructivos high-tech se privilegian.

En francia Yona Friedman (1923) imagina la arquitectura movil, la arquitectura de supervivencia, hasta definir una “arquitectura cientifica”; Nicholas Schöffer (1912-1992) explora el arte cinetico y prueba sus dispositivos liminico dinamicos hasta presentar la villa cibernetica (1972); Paul Maymont (1926) elabora las ciudades conicas que pueden flotar en una ciudad sous fluvial; Walter Jonas diseña las ciudades espaciales en forma de entonnoir, que protegen a los habitantes de las autopistas; André Biro y Jean Jacques Fernier proponen “X una estrutura continua” y Jean Louis Chanéac las “ciudades crater”.

Jean Claude Bernard trabaja sobre una “ciudad total” que puede alojar 600.000 habitantes y Jean claude Mazet sobre “una ciudad piramidal gigantesca”, que llama idealcity y que responde a una zonificacion estricta. En 1965, el critico de arquitectura Michel Ragon intenta unir a los distintos francotiradores en un efimero Grupo internacional de arquitectura prospectiva (GIAP) que no puede resistir a mayo del 68. Pendiente del tiempo en Inglaterra, Warren chalk, Peter cook,  Dennis Cromptom, David Greene, Ronald Herron y Mike Webb mediante el collage proponen la liberacion de las formas, las tecnologias ¿branchees? El arte pop, el diseño “in” y en la realización de nombres admirables como “city interchange”, “living pod”, Cushicle…un urbanismo visual un canto a la velocidad, la incoherencia, la incongruencia, el espiritu del tiempo.

En este ambito una critica fundada y argumentada de la sociedad y de un programa para dejar el disfuncionamiento y favorecer una nueva justicia social y una ciudad de partager. Estos años de fuerte cruce no pretenden una contestacion al capitalismo sino a su amenaza. Aparece mayo del 68 con su izquierdismo impertinente para denigrar estas proposiciones tecnicistas, estos desafios, sus progresos y otros rendimientosm es un modo de vida diferente, en que conciernen las relaciones entre los hombres y las mujeres, los padres y los hijos, las comunidades urbanas y las comunidades rurales,..

Son interrelaciones que el pintor holandes Constant (Constant Anton Neieuwenhuys, 1920-2005) se anventura a profetizar en con su proyecto constructivo inacabado New Babylon, el cual no deja de enriquecer desde su unicio a fines de los años 50 hasta su muerte. Su pasaje para la internacional situacionista y su lectura del Hommo Ludens (1938) del ciudadano Johan Huizinga que aegura los fundamentos  teoricos de su ciudad ludica. Es con Causa Comun (nº2 1975) que presenta esta ciudad que “no se asienta en ninguna parte ya que la tierra es redonda; ella noo conoce puntos fronterizos  _ni economia nacionales- ni colectividades –ya que la humanidad es fluctuante- Todo esto es accesible a todos y cada uno de nosotros. La tiera entera se convierte en el territorio. Cada uno cambia de lugar cuando quiere. La vida es un viaje sin fin a través de un undo que se transforma rapidamente.” Fragmento extraído de Thierry Paquot, Utopies et utopistes.

Domus web, ha dedicado un extenso reportaje a la exposición sobre metabolismo que está teniendo lugar en estos dias en Tokyo, su lugar natural. Particularmente me resulta interesante la revisión que sobre el tema realizara Ryue Nishizawa y que se encontraba en la base teórica de su interesante montaje del pabellón de Japón en la pasada Bienal de Venecia de 2010, y cuya ausencia de obviedad en la referencia debería servir para entender que la real comprensión de una cosa no es el simil ni la repetición de la cosa, algo que  enseñara don José Miguel de Prada Poole en su bastante difícil curso de doctorado, hace unos años.

Os invito a un ejercicio mental maravilloso, para el cual necesitan unicamente ser mentalmente honestos, se trata de imaginar vuestra propia: Ucronia: utopia de los tiempos pasados (ficcion historica, sobre como hubiese sido las cosas a partir de cómo no fueron)…y pensar que hubiese sido si determinadas -denominemos mas bien ficciones- se hubiesen llevado a cabo.

Anuncios

2 comentarios en “GIAP, METABOLISMO, NEW BABYLON…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s