Oficinas Orionidas en Puerto de Castellón

Para continuar con la ‘semana larga’ de la arquitectura española una obra del joven equipo BBlab, Oficinas Orionidas en Castellón que me gustó bastante

El proyecto para las oficinas principales y anexos de fábrica de Orionidas se plantea desde la necesidad de otorgar la máxima visibilidad a un programa reducido en un contexto caracterizado por un “exceso de escala” debido a la presencia del mar y al tamaño de las otras construcciones de la planta de molienda de cemento de la que forma parte el proyecto.

Situado en un terreno artificial creado mediante relleno en la Dársena Sur del puerto de Castellón, el edificio tiene un marcado carácter longitudinal, maximizando la exposición al Sur y logrando la horizontalidad necesaria capaz de generar un contrapunto a la imponente presencia vertical de los silos de cemento al Norte. La escala del entorno así como la luz, viento y ambiente marino del emplazamiento determinan la configuración y materialidad del edificio. Una pieza elevada de carácter macizo y cuyo perímetro se tensa a Norte y se pliega a Sur, se ubica por contraste sobre una planta baja suficientemente liberada de programa. El espacio interior es fluido, y se dilata o comprime por la ubicación en el perímetro de los espacios más compartimentado.

Tres cabezas voladas se asoman a las vistas circundantes, una destinada a comedor, otra a oficinas de directivos, ambas a Sur, y la tercera a Este que corresponde a la sala de juntas. El velo de protección solar unido con la transparencia de las divisiones interiores permite vistas cruzadas en todo el espacio interior sin renunciar a matizar la intensa luz del mar así como el impacto del viento. El ambiente marino y los problemas de corrosión que conlleva han orientado la paleta de materiales empleados como la rejilla de poliéster, utilizada habitualmente en plantas químicas, el u-glass en planta baja y el cerramiento con paneles prefabricados en GRC. Se han adoptado estrategias de diseño pasivo y de instalaciones para minimizar el consumo energético del edificio como paneles solares, recuperación de calor en el sistema de tratamiento aire, ventilación cruzada y patios para ventilación natural en planta primera. Particular atención también se ha otorgado al aprovechamiento del agua de lluvia y al tratamiento de las aguas residuales debido a la situación del edificio.

Oficinas Orionidas en Puerto de Castellón

Arquitectos: Ana Bonet Miró y Luca Brunelli

Colaboradores: Jean-Baptiste Joye, Carla de Prada. Juan Lobato. Enrique López (Arq. técnico)

Promotor: Orionidas S.A.

Superfi cie: 796 m2

Fecha de proyecto: 2006 – 2007

Fecha ejecución de obra: 2008 – 2009

Emplazamiento: Puerto de Castellón, Valencia, España

Fotografías: Roland Halbe

planimetría completa en bonetbrunelli_orionidas PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s