Hans Ulrich Obrist, part 01

Circo, la preciosa edición fanzine de Mansilla-Tuñon  en su número 170 de junio 2011, han publicado una conversación sostenida por servidora con Hans Ulrich Obrist “Exponer Arquitectura”; Aquí os dejo la parte 01, “on Future” un video inédito, la parte 02, exponer arquitectura, lo subiré mas adelante, una vez que CIRCO 170, forme parte de la edición en PDF descargable.

Espero que os sea de interés VER VIDEO en SKFANDRA-TV (tumblr)

Aquí la transcripción de la entrevista

Hans Ulrich Obrist (HUO) conversación con Pilar Pinchart (PNX)

PNX Hablemos del futuro

HUO Bien, es un tópico importante ahora en el que muchos artistas confluyen en trabajar hoy, porque es uno de los grandes tópicos para el siglo XXI.

Si tengo que decir algo sobre el futuro, solo puedo referirme a él como curador porque no puedo predecir el futuro del arte, todo lo que puedo hacer es estar en contacto con artistas, los artistas son las antenas, los artistas pueden predecir el futuro, así es que lo que hice fue preguntar a muchos artistas sobre el futuro y aquí tienes algunas de sus respuestas:

El futuro será…

El futuro será “en nombre del futuro”, Anri Sala

El futuro será tan subjetivo, Tino Sehgal -quizás esta sea una respuesta a tu pregunta-

El futuro será obsoleto, Tacita Dean

El futuro será asimétrico, Pedro Reyes,

El futuro será una bofetada, Cao Fei

El futuro será retrasado, Loris Greaud

El futuro será no existe más que en instantáneas, Philippe Parreno

El futuro será tropical, Dominique González-Foerster, lo cual es una referencia clara al cambio climático

El futuro será Futuro?…debes estar equivocado, Trisha Donnelly

El futuro será Overground y decaido, Simrym Gill

El futuro será Tenso, John Baldessari

El futuro será Alimentado por la basura humana, Matthew Barney, aquí se pone encima la idea del desperdicio, otro tópico que está apareciendo por ejemplo en el cine

El futuro será No va a ningún sitio sin nosotros, Paul Chan

El futuro será Es ahora, es esto, Doug Aitken

El futuro será Una noche, solo mirad hacia arriba, Tomas Saraceno

El futuro será Un remake, Didier Fiuza Faustino

El futuro será Lo que construimos desde lo que recordamos del pasado –el presente es el tiempo de la revelación instantánea, Lawrence Weiner

El futuro será Ampliamente reproducido y distribuido, Cory Doctorow, que es otro de los tópicos importantes de esta era

El futuro es este lugar en un momento diferente, Bruce Sterling

El futuro será Incierto porque será lo que hagamos, Inmanuel Wallerstein; incertidumbre ¿ves?, vivimos un tiempo incierto.

Este no es el futuro, Jordan Wolfson

El futuro será esperando-sera auto-organizado, Raqs Media Collective.

El futuro será envolverá esplendor y pobreza, Arto Lindsay; y aquí tenemos que no es posible predecirlo: vuela bajo el radar

El futuro será Siempre vuela bajo el radar, Martha Rosler

El futuro será Un sofá estratega, el futuro será como que no haya nieve en el puente roto, Yang Fudong

El futuro será “to-morrow, and to-morrow, and to-morrow (Shakespeare), Richard Hamilton

Sutura el futuro*, Peter doig (*Suture the future)

El futuro está sobrevalorado, Cerith Wyn Evans

El futuro será Bambú, Tay Khen Soon; aquí tenemos por ejemplo una teoría de la construcción que llama a pensar más allá del acero y el vidrio ¡Construye con Bambú!

El futuro será…la tierra como arma…, Allora y Calzadilla

El futuro será Repetido, Marlene Dumas

El futuro será Nuestra excusa, Joseph Grigely y Amy Vogel

El futuro no es, Zaha Hadid

El futuro será Privado, Anton Vidokle

Y un largo Etc…y creo que es interesante si pensamos en estos sujetos recordar Bruno Latour que es una buena herramienta para el s. XXI, que hace –y cita textualmente- “Un llamado a atender el diseño de forma ampliada, desde el detalle de los objetos cotidianos y llegar a un diseño para la naturaleza misma”, esto debe ser acogido como una ecología política noble que podría aliviar la modernidad de su callejón sin salida histórico que es realmente lo que quiere decir Latour. Esto no significa que debamos resucitar los esquemas estéticos monolíticos de la modernidad, sino más bien ¿qué deberíamos pedir prestado de su ambición para formar nuestra propia dinámica cambiante e instituciones modificables en los espacios del futuro?

Bruno Latour define que si es que es verdad que la situación histórica presente es definida por una completa desconexión entre dos alternativas narrativas, una de emancipación, desprendimiento, modernización, progreso y maestría, y el otro completamente diferente de, adjuntar, precaución, enredo, dependencia y cuidado, entonces la palabrita diseño podría ofrecer una muy importante piedra de tope para detectar hacia donde nos dirigimos y que tan bien han estado yendo y viniendo en el modernismo y el post-modernismo.

PNX Déjame hacer una revisión sobre el paisaje, volviendo a nuestra primera conversación en Venecia, me parece entender que el futuro sería una postal.

HUO No esa sería una definición equivocada, es más bien una polifonía, lo que es interesante es que podemos extraer de esto ciertos aspectos que serán importantes para los años venideros, lo que fue interesante de las entrevistas en Venecia donde fui invitado por Kazujo Sejima para hacer un proyecto para la Bienal como parte de mi proyecto “entrevistas” y mi trabajo como curador -he realizado entrevistas desde hace mucho tiempo sumando alrededor de 2000 horas con mi handycam como la tuya, con muy baja resolución en un café o un avión, las cuales luego siempre fueron publicadas en forma de libro, nunca use los videos como tal- y me invito para mostrar en Venecia los Archivos de mi proyecto “entrevistas” a la vez que me encargó realizar entrevistas a todos los arquitectos invitados a esta Bienal, con la idea de contabilizar a los arquitectos, y del encuentro en la bienal de arquitectura, clasificados en un espacio Sanaa, diseñado por Kazujo Sejima y Ryue Nishizawa, y usamos estas enrevistas, volviendo a tu pregunta, como una forma de responder “que es o que extraigo” de mi visita a Venecia, y es que la ingeniería climática tiene un gran rol pero también los jardines, Alexander Kluger describe internet como un jardín, y es interesante que no solo los jardineros piensan el jardín, muchos de los arquitectos trabajan hoy sobre la idea de los jardines tanto interiores como exteriores y es realmente un gran tema.

La postal es también un medio antiguo que estamos a punto de olvidar, solían ser muy importantes hasta la aparición del sms y el email que en cierta forma han reemplazado la postal como medio, creo que siempre que un medio nuevo es inventado aparecen una gran cantidad de posibilidades para los artistas y la arquitectura que son usados y que tienen un gran potencial para producir diálogos más globales y creo, que veo muchas formas de mejorar el presente de las fuerzas de la globalización, vuelvo a Bruno Latour que como te decía creo que es la caja de herramientas en arte y arquitectura para el siglo XXI, como en su momento lo fueron Deleuze y Focault, es interesante si miras esos momentos, en los 60 o los 70 donde Deleuze y Focalut eran la caja de herramientas para los artistas, ha sido siempre fascinante para mi hablar con Rem Koolhaas sobre cuando conoció a Michael Focault, y Rem se encontraba trabajando en el “Delirious New York”, y Focault se vuelve una inspiración para él como para tantos otros, en nuestra era, definitivamente además de la Latour, Edouard Glissant es una gran inspiración detallando un poco esta idea de globalización y ¿Cómo negociar ahora en la globalización en el mundo de arquitectura y el arte?, siempre en fomento de la globalización, son muy a menudo fuerzas modernizadoras de por nuestra naturaleza consideramos muy importante resistir por esta tendencias a la desaparición de las diferencias, naturalmente tendemos a resistir las fuerzas modernizadoras, y por eso lamentablemente rechazamos el dialogo global y las posibilidades de las fuerzas modernizadoras que la situación actual nos abre para ser usadas y no perderlas recluyéndonos en una resistencia en vez de participar de ellas, básicamente quiero decir en esencia que la necesidad de un dialogo global abordado de manera crítica, no de forma de criticar y resistir la modernidad desde su base, sino critico en el sentido de producir diferencias, lo que Edouard Glissant denomina “mundialidad” producirá diferencias en vez de eliminarlas. La “mundialización” puede ser un dialogo global donde produciremos diferencias

Cuando la televisión fue inventada la radio debió reinventarse para mantener su audiencia, y en Inglaterra por ejemplo la radio desempeña hasta hoy un papel fundamental con una enorme audiencia, con unos programas matinales increíbles que son atendidos por muchos profesionales e intelectuales, la radio no muere por la televisión, de forma similar internet vía email, vía sms, quiero decir que no es que la postal muera simplemente se reinventa, como la desaparición de la escritura manuscrita o en arquitectura el dibujo analógico, es muy interesante ahora, Umberto Ecco escribió un texto a este respecto este año in “The Guardian” protestando contra la desaparición de la escritura manuscrita, y creo que muchos artistas están hoy dibujando, el dibujo es muy importante en el arte, y tiene que ver con las formas de resistencia de las que hablábamos.

Londres. Oficinas Centrales de la Serpentine Gallery.

Hans Ulrich Obrist / M. Pilar Pinchart

Diciembre 2010 – Enero 2011


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