Lebbeus Woods sobre Steven Holl (El futuro es hoy 04)

Gracias a la autorización que Lebbeus Woods ha dado a skfandra, para traducir y publicar el siguiente texto, podemos contar con un post invitado que es un lujo y que permite continuar la saga “El futuro es hoy” de una forma mas interesante que la habitual, e inaugurar la sección la “columna del domingo” que esperamos disfruten. PP

Quienes leen regularmente mi blog sabrán por post anteriores que Steven Holl y yo hemos sido amigos por muchos años, y que tambien me encargó el diseño de The Light Pavilion en su proyecto de uso mixto Raffles City, in Chengdu, China. menciono esto con el espiritu de dar una información completa sobre este post. Sin embargo, no creo que estos factores hayan nublado mi juicio crítico sobre el proyecto del Vanke Center en Shenzhen, China, a pesar de que eso lo decidiréis vosotros. Después de todo, son varios los arquitectos de renombre con los que he estado cerca durante muchos años y en que en sus mensajes pasados no han dudado en expresarse sobre mis juicios críticos de manera muy diferente de lo que escribo a continuación.

LW

(arriba) el Rascacielos Horizontal recién terminado.

El siguiente comentario es una versión extendida de uno anterior, con el objetivo de dar una referencia histórica al proyecto del Rascacielos Horizontal

Como hiciera en sus Linked Hybrid Towers en Beijing, Steven Holl muestra que es un maestro de los edificios de gran escala y usos multiples. Estos proyectos son nuevos tipos de edificación, como sus metaforicos nombres proclaman, en un contrastre agudo y desafiante a las tipologias habituales. En Shenzhen, el gran edificio aqui mostrado busca ser un gran jardin abierto, liberando -a un grado notable- el plano de suelo para uso publico. Esta preocupacion por abrir el espacio al disfrute de la gente es un primer logro de los diseños urbanos de Holl, y los diferencian. Las formas arquitectónicas son directas, incluso modestas para los ostentosos estándares de hoy en día, pero su presencia en el paisaje es extraordinaria. En Shenzhen, demandó una ingeniería especial para hacer edificios de gran vuelo entre un pequeño número de núcleos verticales, creando un nuevo tipo de espacio público, pero el equipo de Holl lo ha logrado -y dentro del presupuesto del promotor- . Ya finalizado, este proyecto espera ser un modelo para otros, y no ser literalmente copiado, sino que muestre el efecto decisivo que la imaginación y la innovación puede tener. En un mundo donde el número de proyectos comerciales a gran escala aumentará de forma segura y continua, ofrece inspiración y esperanza en que la arquitectura puede hacer la diferencia, después de todo.

El Lissitzky, Rascacielos Horizontal (Wolkenbugel) 1925.

El arquitecto Henri Ciriani, alguna vez remarcó que la arquitectura Moderna permitía a la gente, por primera vez en la historia- no solo rodear el edificio o cruzarlo o estar dentro, sino que pasar debajo de ellos. Materiales de construcción ligeros, sistemas estructurales mas resistentes, pero sobretodo el deseo de liberarse de la gravedad, o superarla, hacer levitar grandes masas de edificios era posible e inevitable. El advenimiento del aeroplano -habitaciones mas pesadas que el aire- fuer un gran estimulo a la imaginación humana y no solo mostraba que los edificios podian volar -en un sentido particular- sino tambien crear un nuevo concepto de espacio, completamente tridimensional, en el cual las ideas de arriba, dentro, y abajo ganaban un nuevo significado. Esta fue la arrogancia del movimiento moderno, creer que el ‘hombre’ habia finalmente ‘conquistado la naturaleza’. Superar la gravedad fue la batalla final, decisiva a ganar. El rascacielos horizontal de El Lissitzky, marcó el camino de la arquitectura. Los edificios de Le Corbusier se montaban sobre columnnas que liberaban el suelo al uso humano, y tambien se liberaban a si mismos del dominio de la gravedad. luego de décadas desde estas obras revolucionarias, muchos edificios han sido diseñados y construidos para ser habitados en masas de edificios levantadas, pero no ha sido hasta el diseño y construcción del proyecto de Holl en Shenzhen que el concepto se ha realizado con la audacia y el idealismo previsto por los tempranos modernistas.

Steven Holl, Gymnasium Bridge sobre el río Harlem, New York, c.1979

Steven Holl, ampliación de la Biblioteca Norteamericana, Berlin, 1984

Steven Holl, Spatial Retaining Bars (muros de contención espaciales), Phoenix, 1994

El Rascacielos Horizontal de Shenzhen no emerge del conocimiento de Holl de la historia, o del deseo de “continuar el sueño moderno”, como algunos arquitectos han proclamado sobre su trabajo, sino desde su profundo interes en la fenomenologia y la naturaleza de la experiencia humana. Sus libros publicados se encuentran llenos de referencias de y con especulaciones sobre la luz, densidad, fluidez, gravedad y muchos otros fenomenos, y su impacto en la percepción humana, conocimiento, y ultimamente, el diseño arquitectonico como fuente primaria de experiencia humana. Sus pensamientos y conclusiones han tomado su forma mas potente en sus proyectos. El primer antecesor de Shenzhen es el Gymnasium Bridge in New York, diseñado a fines de los 1970s, un edificio tipo puente en su expansión sobre el rio Harlem, es significativo, no como un medio de transito, sino más bien por su conexión cultural del sur del Bronx y Manhattan a través de las actividades y eventos que alberga.Diez años despues, Holl diseño el proyecto ganador del concurso de la Biblioteca Norteamericana en Berlín con una porcion del edificio levantada sobre pilotes y conectada a las otras partes por un puente habitado, traslucido. El mas importante en mi opinión, fue su diseño para los muros de contención (spatial retaining bars) de los edificios en su proyecto de Phoenix “Edge of the City”, en el cual estilizados bloques verticales de vivienda se vuelven fuertemente horizontales, creando un efecto de un  muro urbano poroso, en el que el espacio público urbano se ubica mas ‘debajo’ que ‘sobre’. Estas exploraciones encuentran su culminación en el Rascacielos Horizontal de Shenzhen. Con su realización, el esperanzador prospecto de nuevos tipos de experiencia y espacio urbano ha sido totalmente abierto

LW

Nicolai Ouroussoff ha escrito una reseña del proyecto de rascacielos horizontal en el New York Times. Dirigido a sus aspectos urbano y cultural, así como arquitectónicos y, en mi opion, vale la pena leerlo (nota de LW)

Articulo original en inglés, en el Blog de Lebbeus Woods

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4 comentarios en “Lebbeus Woods sobre Steven Holl (El futuro es hoy 04)

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