Viviendas sociales VPPA.OC.J, Alcorcón, Madrid

Esta semana la dedicamos a tres proyectos de vivienda social colectiva del estudio madrileño Burgos-Garrido, que inauguramos con este complejo de viviendas recientemente inagurado en el municipio de Alcorcón en Madrid.

La economía, obligada en vivienda social, está relacionada con la repetición. El sistema tipológico y constructivo de este proyecto es, por ello, extraordinariamente seriado. El proyecto se compone de un conjunto de bloques pragmáticos, eficaces e higiénicos, que configuran espacios semiabiertos y protegidos. Así, un jardín central es el corazón del proyecto, aunque está parcialmente abierto al exterior enriqueciéndose con vistas lejanas.

La edificación concentrada al sureste de la parcela permite situar un volumen más icónico que le aporta identidad al conjunto. Esta pieza troquelada se sitúa paralela al trazado del ferrocarril con vistas sobre el casco urbano de Alcorcón.

Una vivienda pequeña no es una reducción dimensional de una mayor. Sus dimensiones determinan un nuevo tipo, esencialmente distinto de la vivienda convencional de protección pública. El usuario homogéneo, jóvenes, y su singular y también homogénea, relación con la propiedad de la vivienda, alquiler con opción a compra, también determina y modifica algunos convencionalismos a-críticos que se emplean con frecuencia en la construcción de viviendas. Se trata de piezas flexibles que usan paneles móviles, minimizando los espacios de circulación, concentrando la máxima superficie posible en el estar comedor y posibilitando enlazar visualmente la cocina con el comedor.

Concurso Nacional. Primer Premio

Localización Estación de las Retamas, Alcorcón, Madrid

Cliente Espacio Joven Hogares, Caja Madrid

Arquitectos Francisco Burgos & Ginés Garrido / BGAA

Colaboradores Agustín Martín, Raquel Marugán, Almudena Carro, Beatriz Amann, Pilar Recio, Rebeca Caso, Pierre Banchet

Fecha 2008-2011

Superficie 2.979,76 m2

 

planta 0

planta tipo

plantimetría en pdf BGAA_ALCORCON

fotografía, cortesía de Angel Baltanás

Anuncios

Un comentario en “Viviendas sociales VPPA.OC.J, Alcorcón, Madrid

Los comentarios están cerrados.