Arquitectura Sostenible: desde la Ilustración al Movimiento Moderno 02

El artículo del domingo, por Andrea Buchner Anfruns
 

El apartado sobre Arts and Crafts se sitúa en la crisis generada por el proceso de industrialización de mediados del siglo XIX.

En esta segunda mirada retroactiva se plantea el grado de sostenibilidad de las propuestas arquitectónicas por su capacidad de dar respuestas a los problemas de una sociedad.

En el anterior apartado sobre Ilustración y secularidad se realza el ideal de la naturaleza en estado original, como origen, fuente de leyes universales y modelo para una sociedad en progresiva secularización. La evolución hacia la categoría de paisaje la convierte incluso en un instrumento en manos del hombre que emulándola es capaz de construir emociones y experiencias subjetivas que se aplican en el Jardín Inglés.

En Reino Unido, foco de la crisis social provocada por la industrialización, tres hombres reformulan la relación hombre – naturaleza – arquitectura:

Pugin formula una serie de principios sobre la veracidad de todos los elementos  funcionales, estructurales y del ornamento, preferentemente basados en formas naturales en su libro “True Principles of Pointed or Christian Architecture” de 1841.

Para Ruskin la naturaleza es una revelación directa de la verdad de Dios que el hombre debe descubrir, abstraer y convertir en obra de arte. Comparte con Pugin la idea de veracidad de la arquitectura, distinguiendo en “Seven Lamps of Architecture” de 1849 entre dos tipos de engaños: los de tipo estructural, donde la estructura no cumple su función; y los de textura, donde los materiales aparentan ser otros.

Morris cree en el diseño artesanal como antídoto a los crecientes problemas sociales de la sociedad industrializada.

Todos ellos tienen una visión romántica dela Edad Media y de la arquitectura gótica.La Edad Media simboliza la artesanía como valor moral y estético en contraposición a la seriación enajenante de la máquina moderna.

En este contexto, ya asomándose al siglo 20, se presentan dos vertientes que intentan dar respuestas proyectuales a la crisis generada por la industrialización:

Una es la que abandera Mackintosh bajo el título Arquitectura vernácula y tecnología donde se señala la hábil fusión entre el aprendizaje de arquitecturas vernáculas y la aplicación de sus principios con las innovaciones tecnológicas de su época, considerándole un ejemplo atractivo desde la perspectiva bioclimática.

La otra respuesta se genera desde la escala urbanística que implica el movimiento de la ciudad jardín liderado por Sir Ebenezer Howard. Retoma el ideal de una sociedad igualitaria cercana a la naturaleza de Rousseau y propone comunidades autosuficientes.

El New Urbanism norteamericano de fines del siglo 20 se puede considerar heredero de las ciudades jardín en cuanto a comunidades autosuficientes de tamaño medio, compactas y respetuosas con el medio ambiente donde prevalecen los intereses públicos sobre los individuales.

Sin embargo, es un modelo de sociedad suburbana cuyo conformismo y uniformidad son susceptibles a convertirse en espacios de vigilancia tiránica.

Augustus Welby Northmore Pugin

Bloomsbury, Reino Unido 1812-1852 Ramsgate, R. Unido

Arquitecto y teórico del diseño

 True Principles of Pointed or Christian Architecture, 1841 

[Verdaderos principios de la arquitectura cristiana]

El ideario de Pugin para una restauración de la arquitectura y las artes decorativas se basa formalmente en la arquitectura gótica que representa para él la verdadera forma cristiana de la arquitectura.

Condenó la influencia de la arquitectura clásica “pagana” en su libro Contrastes (1836) en el cual señala la sociedad medieval como un ideal en contraste con las culturas seculares modernas. Así propone la espiritualidad cristiana como antídoto a los crecientes problemas sociales de la Inglaterra en proceso de industrialización y el estilo gótico como expresión formal de unos principios que serían las piedras angulares de la filosofía del movimiento Arts and Crafts.

Según estas reglas no debe haber ningún elemento formal o constructivo que no tenga un sentido funcional o estructural, principio que se extiende al ornamento que no será solo decoración sino tendrá un significado funcional o estructural preferentemente basado en formas naturales.

 Ciudad católica en 1440 y ciudad industrial en 1840

Grabado de Contrast or a parallel between the architecture of the 15th and the 19th centuries, edición de 1841

 John Ruskin

Londres, Reino Unido 1819-1900 Brandtwood, Reino Unido

Escritor, crítico de arte y sociólogo

Seven Lamps of Architecture, 1849

[Las siete lámparas de la arquitectura]

Ruskin analiza en este libro la importancia religiosa, moral, económica y política de la arquitectura y desarrolla sus ideas estéticas considerando el estilo gótico la mayor expresión de una arquitectura moral. Defiende la recuperación de la arquitectura medieval y de la artesanía en el contexto de una encendida pasión religiosa en la que la naturaleza es una revelación directa de la verdad de Dios. De ahí su concepto de belleza preexistente en la naturaleza que, por lo tanto, el hombre sólo tiene que descubrir, abstraer y convertir sus principios en obra de arte.

La clave más influyente para el Movimiento Moderno es la “lámpara de la verdad” que distingue entre dos tipos de engaños: los de tipo estructural, donde la estructura no cumple su función; y los de textura, donde los materiales aparentan ser otros.

William Morris

Walthamstow, Reino Unido 1834-1896 Hammersmith, Reino Unido

Diseñador industrial, pintor, escritor y activista político socialista

Como economista y reformador social propone una reacción antimaquinista dentro de un contexto europeo de paulatina industrialización e implantación de un universo artificial. Se trata de una resistencia contra la cultura y la ciudad industrial que amenazan con hacer desaparecer el mundo del trabajo artesanal.

Si Ruskin fue el líder filosófico del Arts and Crafts, Morris sería quien llevara sus ideas a la práctica. También rechaza la producción industrial masiva de objetos sin otra función que ser decorativos. Dentro de su devoción por la Edad Media se interesa especialmente por los gremios de artesanos. Recrea esta institución en Morris y Compañía, gremio artesanal fundado en 1875 junto al arquitecto

Philip Webb, el pintor Dante Gabriele Rossetti y otros, que produjo una gama famosa de mobiliario, cristales manchados y papeles pintados que siguen en producción hasta el día de hoy. Además fundó Kelmscott Press, una pequeña empresa de impresión y encuadernación conocida por sus excepcionales libros de arte, donde publicó muchos de sus textos con la idea de promover el Arts and Crafts tanto por su contenido como por su gráfica.

Morris veía en el Arts and Crafts mucho más que una teoría de diseño ya que creía en la influencia del diseño artesanal en la sociedad. Si el trabajador volviese a ser diseñador y creador de sus productos como el artesano preindustrial, lograría la unión de “la cabeza y la mano”. Sin embargo, consideró como gran fracaso el hecho que sus productos hechos a mano no fuesen asequibles para las clases obreras sino siguieran siendo objetos de lujos para la clase alta.

Charles Rennie Mackintosh

Glasgow, Reino Unido 1868-1928 Londres, Reino Unido

Arquitecto

Windyhill, Renfewshire, Reino Unido, 1900-1901

The Hill House, Dunkartonshire, Reino Unido, 1902-1904 

Arquitectura vernácula y tecnología

Su hábil fusión de la arquitectura vernacular escocesa con las innovaciones tecnológicas de su época hacen del legado de Mackintosh un ejemplo atractivo desde la perspectiva bioclimática.

Aprovecha las respuestas a las condiciones climáticas en las tipologías vernáculas escocesas con sus fachadas a norte con escasos huecos de ventanas y tejados bajos, y grandes ventanales abiertos al paisaje en las fachadas sur. Sin embargo, integra en sus diseños un lenguaje formalmente depurado usando materiales resistentes a la intemperie como el mortero de cemento, yeso y guijarro y sirviéndose de técnicas industriales en la construcción de sus obras.

Windyhill, 1900-1901, Mackintosh
 
 

Sir Ebenezer Howard

Londres, R. Unido 1850-1928 Welwyn Garden City, Reino Unido

Urbanista

Letchworth, Hertfordshire, Reino Unido, desde 1903

Welwyn Garden City, Hertfordshire, Reino Unido, 1919

To-Morrow: A Peaceful Path to Real Reform, 1898

[El futuro: una vía pacífica para la reforma del suelo]

Reedición: Garden Cities of To-Morrow, 1902

Ciudades jardín

Howard, fundador del movimiento de la ciudad jardín en Gran Bretaña, expuso sus ideas en Ciudades jardín del futuro y creó en 1899la Asociaciónde Ciudades Jardín. Sus principios sobre comunidades autosuficientes de máx. 32.000 habitantes y una superficie de no más de 2400 ha, rodeadas por un anillo verde, con una distribución equilibrada de áreas de residencia, trabajo y agricultura, fueron llevados a la práctica por el arquitecto R. Unwin.

Su urbanismo está inspirado en la novela utópica “Looking Backward: 2000-1887” del americano Edward Bellamy que retrata un futuro socialista autoriatario en el que el Estado dirige con un escueto aparato burocrático la economía de una sociedad igualitaria.

El ideal de la ciudad jardín tuvo gran influencia en los Estados Unidos, en las viviendas para trabajadores durante los años dela Repúblicade Weimar en Alemania y nuevamente en Inglaterra después dela Segunda GuerraMundial.

Diagrama de los tres imanes en Garden Cities of To-Morrow, 1902
 
 

Peter Katz, The New Urbanism: Toward an Architecture of Community, 1994

Colección de manifiestos

Seaside, Florida, Estados Unidos, desde 1981 [Proyecto de rehabilitación de un frente marítimo]

New Urbanism

Este concepto urbanístico se inaugura en 1979 con un proyecto de A. Duany y E. Plater-Zyberk que recoge la estructura y morfología de los poblados tradicionales norteamericanos. Mientras tanto ha evolucionado a un movimiento de reforma del diseño urbano, buscando crear lugares mejores para vivir, reordenando entornos construidos o creando ciudades y aldeas nuevas y compactas. El principio regidor es la prevalencia de los intereses públicos sobre los individuales.

El New Urbanism promueve la creación de un ambiente diverso, compacto y respetuoso con el medio ambiente, con comunidades estructuradas de forma integral: lugares de trabajo, tiendas, escuelas, parques y todas las instalaciones esenciales para la vida diaria de los residentes, situadas dentro de una distancia fácil de caminar.

Sin embargo, es un concepto que ha recibido severas críticas por su modelo de sociedad de ciudadanos conformistas y uniformes.

Aunque la película The Truman Show (1998) fuese entendida como una crítica de los medios de comunicación, se reconoce en esta sátira hiperbólica un entorno inspirado en el New Urbanism de prolijos y atractivos espacios públicos que se vuelven símbolos de una vigilancia tiránica, mientras que la distinción entre el mundo de la vida privada y las exigencias de la comunidad se erosionan por las reglas del reality show.

© Andrea Buchner Anfruns

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s