ARX 03: Instituto Tecnológico de Barreiro

Terminamos la semana ARX con este edificio de interesante planta y frentes muy diversos según sus bordes.

El sitio donde se ubica la obra de la escuela se encuentra en las afueras de la ciudad de Barreiro. Territorios rurales, que fueron invadidas por construcciones recientes intersectando jardines y cañaverales. Una zona predominantemente residencial sin otras funciones previstas para esta zona, por lo que este barrio es ahora sólo un suburbio de poca vida urbana. El suelo, sin embargo, es muy interesante: amplio, de suave inclinación en buena relacionan con su forma -desnivel de 13,12 metros en el perímetro norte y el sur – acabando en un denso bosque de alcornoques y grandes pinos.

Hay algunos proyectos que causan reacción del público incluso antes de su existencia, en los que se puede encontrar una gran cantidad de asuntos importantes a considerar. Esta escuela es un ejemplo. Los habitantes de este “barrio”, protestaron en contra de su existencia no solo porque querían una escuela primaria en su lugar – que fue trasladada a otra parte -, sino también porque temían el impacto que tiene un edificio de grandes proporciones, tanto ecológico como visual. Ante el temor de que los árboles se cortasen, se contó y se marcó a todos y cada uno de ellos.

El objetivo fue imprimir a la construcción de un carácter un tanto ambiguo. Por un lado, “se disipa” y acepta el predominio de los elementos naturales, por otra parte tiene una presencia como un elemento artificial de tipo abstracto.Este principio se destaca por las opciones constructivas: grandes bloques de carbón de color gris que, al corte, revela un interior blanco.

La arquitectura se hace más topográfica en uno de las extremos del edificio, donde no hay manera de saber donde comienza o termina rodea, y en el lado opuesto, con sus límites más presente, definido por la alineación de la parte superior de las diferentes cuerpos del edificio.


La estructura se coloca en el centro de la parcela, reservando la tercera parte hacia el norte para el estacionamiento y la entrada principal, mientras que al sur de los bosques dejan de ser una franja localizada y ahora se extienden por todo y por encima del edificio. De todo el conjunto, uno de los cuerpos del edificio – el área de la facultad – se eleva en altura, marcando así su presencia a distancia y la configuración de un nuevo hito urbano.

 Obra seleccionada para la exposición “Euronews”, de la “Lisbon Architecture Triennale 2007” y para la muestra portuguesa en la Bienal de Arquitectura de Sao Paulo de 2008

Propiedad: Instituto Politécnico de Setúbal

Ubicación: Quinta dos Fidalguinhos, Barreiro; Portugal

Concurso, 2001 – 1º premio

Proyecto 2001 – 03; Construcción 2005 – 07

Proyecto de Arquitectura: ARX PORTUGAL, Arquitectos Lda.: José Mateus y Nuno Mateus

Equipo:Paulo Rocha, Stefano Riva, Andreia Tomé, Clara Martins, Marco Roque Antunes, Nuno Grancho, Pedro Alves, Pedro Dourado, Pedro Sousa, Tânia Pedro, Francisco Marques, Sónia Luz

Paisajismo: GLOBAL, Arquitectura Paisagista Lda.

Ingeniería Estructural: PROJECTO, Projectos, Estudos e Projectos de Engenharia Lda.

Electricidad y Planificación de Telecomunicacioes. Seguridad, y Mecánica: AT, Serviços de Engenharia Electrontécnica e Electrónica Lda.

Proyecto de Instalaciones sanitarias: AQUADOMUS, Consultores Lda.

Fotografía: FG + SG – Fotografia de Arquitectura, Fernando Guerra | Photographic Production :® copyright Sérgio Guerra

Constructora: Obrecol

Superficie Construida: 10 500 m2

set de planos en pdf

implantación

Anuncios

Un comentario en “ARX 03: Instituto Tecnológico de Barreiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s