HUO 2: Exponer Arquitectura | Close up

Como en la guerra de las galaxias, la saga va en un orden relativo, hoy os dejo por fin la segunda parte de una extensa conversación. Exponer Arquitectura, se publicó en junio de este año, por el fanzine CIRCO, editado por Mansilla-Tuñón + Luis Rojo, que mas adelante podréis descargaros con su precioso formato desde la web de circo, pero todavía no.

Leer entrevista completa, en castellano en closeup..

Portada y contraportada de CIRCO 170

Exponer Arquitectura

Conversación entre Hans Ulrich Obrist (HUO) y Pilar Pinchart (PNX)

PNX Quisiera preguntarle sobre exponer arquitectura, la exposición de la arquitectura, ¿cómo debe ser mostrada y cuál es el rol del comisario[1] en ello?

HUO Como comisario comencé trabajando en mi cocina en una exposición llamada “Kitchen” gracias a la cual luego monté una exposición en Sils Maria[2] para la que pude contar con obras de Gerhard Richter, y poco a poco comencé a trabajar para museos en lo que tuve dos mentores Susan Pagé quien me dijo como funciona un museo y una colección, y Kasper König quien me dijo como funciona una exposición de gran escala, como funciona una bienal y también acerca del rol del libro en una exposición, y al comenzar a trabajar con Kasper König cuando acababa de cumplir los 20 quien me dijo siempre: “La arquitectura es el centro del trabajo del comisario, el diseño de la exposición”, nunca se me borró lo importante que es la arquitectura para el correcto despliegue de una exposición…

(…) Richard Hamilton dijo una vez que solo recordaba aquellas exposiciones que se caracterizan por un nuevo despliegue, y que si no hay un despliegue que las caracterice están condenadas al olvido, y esta característica puede venir de un artista como Marcel Duchamp, o de un arquitecto como los ejemplos que te he descrito, y encontramos muchísimos ejemplos históricos como los diseños expositivos de Alvar Aalto, o Lily Reich y Mies van der Rohe quienes realizaron muchas exposiciones, y es frecuente que muchos “inventos” de los arquitectos se produzcan en el diseño de exposiciones que son un laboratorio para la arquitectura y para un público (que en este contexto se encuentra) abierto a lo nuevo…

Leer entrevista y Ver Video

imagen cedida por Didier Leroi, Huo en Venecia 2010

[1] N.T. En inglés ‘Curator’ derivada de la palabra italiana ‘Cura’: Edición. La traducción más adecuada sería “editor” de la exposición, pero la palabra “editor” en español se refiere a la edición impresa; por esta razón he optado por usar la palabra “comisario” que aunque no sea la correcta, por uso cotidiano es la más adecuada, en algunos casos se ha utilizado “elaboración” o “realización”(de la exposición)
[2] En la casa de Nietzsche, Suiza.
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s