Fotos de perfil

Hola gente, el final del verano, llegó…y las noches son mas largas, lo que anuncia que se aproxima la temporada de Gintonics, y otras espiritualidades.

El día lunes iniciamos skfandra 2011-12, durante este período de descanso y búsqueda de arquitectos y obras para publicar, continuando con la linea monográfica, nos topamos con mas fracasos que éxitos, aparte de los arquitectos están los fotógrafos, algunos son generosos y comprenden que somos un blog pequeño, casi personal y que no reporta beneficios económicos, otros no.

Esto, me ha hecho reflexionar sobre un espléndido artículo publicado en Abitare julio/agosto, escrito por el rey del blog, Geoff Manaugh, donde escribe sobre el futuro del blog y lo liquida, con una sentencia bastante dura: se acerca el fin de la era blog, y probablemente sea cierto.

Dentro de mis “amigos facebook” encuentro “bloggeros” totalmente obsesionados con las estadísticas y rankings, lo que obliga a un tipo de producción de blog cada vez mas extraño, me he encontrado con gente que no respeta no solo los derechos de autor, sino que escriben o difunden textos y/o trabajos como propios acerca de obras que luego desconocen o no recuerdan, lo que deja claro que la investigación es escolar, tipo copia-pega; Seamos claros, ni siquiera Iñaki Abalos, el mayor productor de best-sellers de arquitectura española, es capaz de escribir 1 articulo mega historico, cada 3 dias…es simplemente absurdo.

Manaugh, es menos romántico todavía, insta a redefinirse, distinguirse pero, que un blog como este, está condenado a desaparecer, el futuro del blog, es abrirse completamente y pero consciente de como se van moviendo las dinámicas, y comprendiendo que las grandes corporaciones editoriales han ya encontrado en el blog su mejor nicho, como los periódicos o las grandes revistas de arquitectura en nuestro caso, augura un pésimo futuro al blog, el cual como todo se verá prontamente absorbido por las grandes corporaciones, y a los usuarios de pequeña escala corresponderá la labor de filtro de información, esto es, por ejemplo lo que hago aquí ahora, redireccionarlos a feeldezain, que depende de la stampa, una gran corporación de prensa italiana, y sobretodo, twitter, al que augura una mayor expansión cada vez mas rápida fomentando el crecimiento de estas grandes empresas productoras de información.

Todo lo regula el mercado, sin quererlo, nosotros mismos ayudamos a nuestra propia extinción, pero, si estas fuentes son las grandes productoras de información diversa, ¿como gestionar la producción de información?, estas fuentes no referencian blogs pequeños, sino que te pisan tu fuente, es decir, si un blog pequeño descubre un diseño, un artista, o un arquitecto, ningún gran blog redirecciona a un blog pequeño, sino que elabora su propio contenido a partir de tu trabajo. Es como toda ley de mercado.

Skfandra ha crecido, y eso pues, a mi me sorprende, porque va en la línea que se supone destinada a desaparecer, muy pocos colaboradores, muy temático, cada vez mas, la decisión de contenidos ha sido tomada casi como si fuese una revista “tradicional” es decir, por al menos unos meses encontraréis las mismas secciones, en los mismos días, como una super rutina digital…

Pero es mas una necesidad de orden de la “editora” y sus muy pocos colaboradores, -cuya estructura también sufrirá algunas modificaciones que iréis viendo- que una demanda del mercado. En todo caso, Fotos de Perfil es una buena forma de definirlo, nos gustan los arquitectos, nos gusta mirarlos con calma y elegir que cosas nos gustan, que cosas queremos volver a mirar y guardarlas aquí para nuestro propio trabajo, nos gusta publicar arquitectos que nos gustaría ver crecer, y nos gusta entrevistar a gente que tiene cosas que enseñarnos, admiramos y respetamos, sin importarnos mucho, si vende en las estadísticas o no.

Las estadísticas son fáciles, es poner siempre nombres seguros, y tópicos políticamente correctos -esto es mas amplio de lo imaginable, porque muchas cosas en apariencia políticamente incorrectas, o escritas por sus autores con esa intención, pues suelen ser las mas demandadas, lo que las vuelve moda y son mas políticamente correctas, que otras cosas que en apariencia lo son.  Pues, nada, esto es, como todo…

Bienvenidos, esperamos que se queden, vienen sorpresas, vienen cambios sutiles, y sobretodo…mucho amor.

pp

pd. quiero decir, mas bien, que la opción “amateur” del blog, que le dio origen y en la que radicaba su frescura, es la que está en extinción.

La opción blog, está condenada a profesionalizarse, a ser una labor editorial pura, con la demanda de tiempo y trabajo que esta exige. Ya no es un blog, sino una edición digital. Lo que dificulta mucho las cosas para quienes no tenemos pretención, ni ambición editorial, sino que, como es el caso, es un registro casi personal, de referencias.

Mientras se pueda, y pues, nos sigáis, sk, seguirá viva, pero así como vino

Anuncios

Un comentario en “Fotos de perfil

  1. por suerte, las revistas en español van muy por detrás de las revistas italianas como domus o abitare, y no acaban de comprender como opera este “nuevo viejo” medio, de otro modo, estaríamos aun mas perdidos. abitare fue la primera en enfocarlo, domus la que lo comprendió con maestría y visión…a las revistas españolas les falta mucho, pero mucho camino en la red, pero van quedando demasiado atrás. abitare y domus han reflotado sus ediciones impresas gracias al uso -magistral en el caso de domus- de la red, que es una catedra de diseño, de dosificación de contenidos, de potencial puro…eso quizás explica que domus sobreviva y se mantenga vigente y vanguardista desde 1938..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s