El Banquete, Juan Herreros en Oslo

El 25 pasado de agosto La Galeria ROM de Oslo inauguró una muestra dedicada al trabajo del estudio español  Herreros Arquitecto

La muestra, se podrá ver hasta el 16 de septiembre, muestra el imaginario y la particular forma de trabajo del equipo dirigido por Juan Herreros, acompañada de un programa de  eventos llamados “banquetes” que contará con la participación de figuras internacionales del arte y la arquitectura como Moritz Küng, Joseph Grima, Bartomeu Marí, o Antoni Muntadas.

El Banquete es el nombre de esta curiosa instalación en la que maquetas, imágenes y objetos que comparten un espacio presidido por una gran mesa con 12 sillas que reproduce la proyectada para el restaurante del Museo Reina Sofía y en torno a la cual se celebrarán una serie de 3 simposios o “banquetes” que pretenden reflexionar sobre las relaciones entre arte, arquitectura y ciudad. Con lemas como “Art & Architecture”, “New Museums” y “Culture as Infrastructure”, invitados noruegos e internacionales mantendrán conversaciones abiertas al público para inducir una reflexión contemporánea sobre el nuevo papel de las infraestructuras culturales en el desarrollo de las ciudades y de la importancia del diálogo para compartir experiencias de cara a proyectos futuros.

Henrik der Minassian, director de la galería ROM afirma que “era necesario que Oslo dedicara un homenaje a uno de los arquitectos internacionales más comprometidos con esta ciudad y que está contribuyendo a su modernización y su apertura al mar. Juan Herreros ha traído a Oslo aires renovadores y propuestas arriesgadas desde la máxima solvencia intelectual. Acometer las reflexiones sobre el contenido público de la arquitectura que Herreros ha propuesto, supone compartir las inquietudes y formar parte de la vanguardia internacional que lucha por encontrar sentido a la ciudad contemporánea en un mundo lleno de contradicciones. Buena prueba de ello es la profusión de medios y foros que se han hecho eco del proyecto del Museo Munch y su entorno en todo el mundo.

En griego, la palabra BANQUETE es sinónimo de “simposio” y el filósofo Platón la utilizó como encabezamiento de uno de sus “diálogos”. La suma de ambas acepciones y el amor, el tema de conversación entre los filósofos reunidos en el banquete platoniano, han servido de inspiración para configurar esta exposición que según el arquitecto, “reúne los materiales que llevan impresa la huella del entusiasmo y el esfuerzo necesarios por hacer brillar unas ideas primero intuidas y luego desarrolladas, adaptadas, corregidas una y mil veces, en un proceso de prueba y error tan físico como intelectual”.

La muestra exhibirá fragmentos de fachadas reales como la del edifico de oficinas Hispasat, videos de montajes de arquitecturas industrializadas como la casa Garoza o el proyecto Camera Oscura, maquetas de experimentos empeñados en el desarrollo rural como la Fundación Ibarrola o la casa de Artá, prototipos de proyectos en desarrollo como la serie de lámparas Tensegrity o los Miombos Arco e imágenes de gran tamaño de proyectos como la Torre Panamá o el “Urban Hut” de Corea. Pero la estrella de la exposición es el museo Munch y su entorno. De este ambiciosos proyecto se mostrarán una serie de maquetas que reflejan el laborioso proceso de ajuste, ensayos de fachadas a diferentes escalas, dibujos a 1:1, versiones aún en pleno debate sobre tipologías residenciales y una proyección en la que el propio Juan Herreros explica este proyecto llamado a cambiar la fisonomía de la ciudad y que hoy ya es considerado junto con la ópera de Snøhetta, la tarjeta postal de Oslo de 2015. Por este proyecto, Juan Herreros fue considerado “arquitecto del año” por los premios AD 2010 y la última Bienal Española de Arquitectura ha significado la calidad y el rigor de este trabajo con una mención en la categoría de urbanismo

Juan Herreros es Catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid y Professor in Practice de la Universidad de Columbia, Nueva York. Es Miembro de Honor del RIBA (Royal Institute of British Architects) y en 2010 fue nominado para la medalla de la American Academy of Arts and Letters. Sus obras han sido premiadas en numerosas ocasiones y su trabajo expuesto en varios países. Actualmente Herreros Arquitectos está desarrollando proyectos en España, México, Noruega, Colombia, Corea y Panamá. Juan Herreros ha desarrollado además una importante labor teórica publicando un sinfín de artículos centrados en la transformación de las prácticas arquitectónicas. Esta triple actividad profesional, docente e investigadora le ha granjeado un prestigio especial por su contribución a diluir los límites entre las disciplinas creativas y técnicas reclamando la pertinencia en este momento de cambio de una conversación en la que artistas, especialistas, investigadores y personas de ciencia deben sentarse a la misma mesa y celebrar el banquete que vislumbre un futuro mejor.

Banquetes

Jueves 8, Septiembre a las 19.00h

ART & ARCHITECTURE Definir, diseñar, construir y activar espacios es la base creativa tanto para el arte y como para la arquitectura. Reconocemos la independencia y la elegibilidad de cada una de estas profesiones, pero… ¿Son el arte y la arquitectura sólo dos líneas paralelas? Si no es así, ¿cómo y dónde se encuentran? ¿Existe la fórmula arte + arquitectura?…

  • Joseph Grima. Director de la revista Domus y ex-director de StoreFront, galería especializada en diseño y arquitectura de Nueva York (EE.UU).
  • Gunnar B. Kvaran. Director del Museo de arte contemporáneo Astrup Fearnly.
  • Sami Rintala & Dagur Eggertsson, Arquitectos, Oslo.
  • Knut Eirik Dahl. Arquitecto noruego establecido en Tromsø. Profesor en  Architectural Association School of Architecture (Londres, UK). Entre otros y el público.

Jueves 22, Septiembre a las 19:00h

 NEW MUSEUMS El museo se ha convertido en un lugar no sólo para la exposición de arte, sino en un espacio para la educación, el descubrimiento del yo y los demás, la comprensión del pasado-presente-futuro de las ideas-cultura-sociedad a través del encuentro con la cultura contemporánea. ¿Cómo afecta el “contenedor” al “contenido” o que incidencia tienen los procesos curatoriales dentro de estos nuevos museos?

  • Audun Eckoff. Director del Museo Nacional de arte, arquitectura y diseño en Oslo.
  • Per Gunnar Tverbakk. Director del Espacio de arte contemporáneo Kunsthall, Oslo.
  • Moritz Küng. Director del centro de arte contemporáneo Canòdrom, Barcelona.
  • Klaus Schuwerk & Jan Kleihues.  Arquitectos ganadores del  concurso internacional para el Museo Nacional de Arte de Noruega, Oslo. Entre otros y el público.

 Jueves 6, Octubre a las 19.00h

 CULTURE AS INFRASTRUCTURE Si entendemos por infraestructura aquello que permite el funcionamiento de algo y entendemos que las nuevas tecnologías expanden el efecto de cualquier mensaje, podemos describir la cultura como una infraestructura en sí misma.  Pero la tecnología es sólo una herramienta. Las sociedades depende de nuevas ideas y éstas provienen de personas. ¿Es la inversión en cultura, una inversión en infraestructura? ¿Invertir en cultura es invertir en nuestro futuro?

  • Llàtzer Moix. Periodista y crítico de arquitectura y diseño.
  • Bartomeu Marí. Director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA.
  • Jan Åman. Comisario y escritor, Estocolmo (Suecia).
  • Kjetill Thorsen. Arquitecto, Director del estudio Snøhetta.
  • Stein Olav Henrichsen. Director del Museo Munch, Oslo.
  • Antoni Muntadas. Artista catalán afincado en Nueva York. Su obra muestra especial interés por la interrelación entre arquitectura y arte. Entre otros y el público.

En todos los simposios participarán el arquitecto y catedrático Juan Herreros; Jens Richter, Director del estudio Herreros Arquitectos y un representante de  LPO architects, Oslo.

Acerca de Juan Herreros

Juan Herreros es Catedrático en las universidades Politécnica de Madrid y Columbia de Nueva York, actividad que compagina con una actividad profesional que se mantiene desde hace 25 años en primera línea de la vanguardia internacional como demuestra la profusión de premios, exposiciones y publicaciones en todo el mundo.

Su estudio, Herreros Arquitectos, propone una filosofía de trabajo basada en la creación de plataformas colaborativas a las que son invitados clientes, técnicos y agentes implicados en cada proyecto para a través de sus aportaciones desarrollar la investigación técnica y la búsqueda de lenguajes específicos para cada caso.

La actividad internacional de Herreros Arquitectos se basa en una continua y exitosa presencia en concursos por invitación y encargos en países como Bélgica, Francia, Uruguay, México, Panamá, Corea, Noruega o Estados Unidos. En la actualidad realiza la torre del Banco Panamá en Ciudad de Panamá, el Four Ways Cross en Gwanjou (Corea) y empiezan el diseño de un complejo de hotel, mercado, hospital, oficinas y centro comercial en Querétaro, México. Pero sin duda, su trabajo más importante es el diseño y construcción del barrio avanzado de Bjorvika (Mención Especial de la Bienal de Arquitectura Española) y el Museo Edward Munch, ambos en Oslo ganados en 2009 tras un importantísimo concurso internacional que convocó a 20 firmas punteras del mundo muchas de las cuales han competido de nuevo en Bogotá.

En su haber tiene premios como el Solutia Internacional y el Construmat y distinciones otorgados por: Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, Comunidad de Madrid, Colegios de Arquitectos de Madrid, Baleares y Las Palmas, varias Bienales de Arquitectura Española así como finalista de los FAD y del Premio Internacional Mies van der Rohe, etc. Entre un sinfín de exposiciones de su trabajo, destaca su presencia en tres de las últimas recopilaciones hechas por el MoMA-Nueva York (Light Construction-1995, Groundswell-2004 y On Site-2006).

Juan Herreros ha sido distinguido con el RIBA Internacional Fellow por el Royal Institute of British Architects y la nominación para la medalla de la American Academy of Arts and Letters entre otros.

fotografías, Are Cralsen, por cortesía de Herreros Arquitectos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s