X Architekten: 02 ‘My home is my Patio’

Tarea:

En todas las ciudades hay parcelas residuales que son difíciles de construir recurriendo a soluciones convencionales.

Estos sitios difíciles de aprovechar, requieren soluciones inteligentes `para desarrollarse como oportunidades de crecimiento dentro de la ciudad.

La utilización de los lotes residuales urbanos permite ofrecer soluciones innovadoras que reducen la necesidad de crecimiento de los límites de la ciudad (“urban sprawl”= +/- expansión en suburbio).

 

Concepto:

Se diseñó un nuevo tipo de edificación colectiva para la parcela en el Feilstraße Linzer que cae en una tercera categoría, mezcla entre varios pisos y casas adosadas.

Una mezcla de tipos de vivienda se apilan para dar un módulo estructural base para la construcción. Hay un aparcamiento subterráneo, locales comerciales para dar vida a la calle con pisos arriba en la planta siguiente, y casas con patio en la parte superior. Estas casas con patio de dos plantas ofrecen una alternativa real a una vivienda unifamiliar suburbana.

Implementación:

Postes de madera ayudan a integrar las barandillas y las zonas de circulación colocados en color que acentúan el patio interior situado en el centro como núcleo del desarrollo.

Así, se logran siete apartamentos con sus habitaciones típicas en el primer piso y apartamentos con patios y terrazas en los dos niveles siguientes, en los pisos superiores.

Estos pueden ser considerados como pequeñas casas, ya que cada unidad de 92m² tiene su propio patio íntimo y completamente oculto.

Los patios se abren en el lateral hacia la calle para permitir una conexión con el entorno. Los techos que son ligeramente inclinados hacia los patios y redondeados en la parte trasera del edificio da a los apartamentos, con su altura de techo de 3,7 m, un carácter generoso.

Las tres casas con patio, con sus techos de arco de medio punto, dan desde abajo la impresión de estár asentados sobre la estructura del edificio, creando una identidad y aspecto única a distancia.

Los patios son exteriores formando una incisión en la estructura cúbica que da al carácter introvertido y compacto de la construcción un grado de apertura.

El edificio está situado en la esquina de la Feilstraße esto se destaca por un cambio en el material de la fachada. El edificio se presenta con yeso blanco en la fachada occidental y en el lado oriental el techo, cubierto con chapa trapezoidal baja a lo largo de las paredes exteriores de las casas con patio, recorriendo a lo largo de la fachada y bajando a los locales.

Edificio Residencial y Comercial

X Architekten

 

Ubicación: Feilstraße, Linz, Alta

Austria Cliente: WAG Wohnungsanlagen

Planificación GmbH: encargo directo, 2004

Local: 1.500 m2 Inicio de construcción: 2008 Superficie de Vivienda: 1.650 m2 entrega: 2009

Construcción: hormigón armado

 

Fotos: Max Nirnberger

Texto: Ulli Haele de noviembre de 2009 Revisión: xarchitekten, noviembre de 2009, Traducción: sk 2011.

Proyecto Completo pdf Mi hogar es mi patio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s