Kazuo Shinohara, Casas| Revista. 2G 58/59

Casa Tanikawa, 1972-1974, Japón Esta casa, contiene un espacio 'panteísta' ocupa la foto de portada que carece de solado, dejando la tierra desnuda. Sobre esta casa, Shinohara escribiría el ensayo "cuando se atraviesa el espacio desnudo", donde se refiere a la naturaleza y las borrascas, donde una cabaña es una iglesia para un panteísta

Kazuo Shinohara (1925-2006) es uno de los padres de la arquitectura japonesa actual, e influencia clave en arquitectos como Toyo Ito o Kazujo Sejima, y su generación posterior.

Casa en Uehara, 1975-1976. La cual es descrita como una 'acumulación de hechos'. Un contexto en el que comienza a desarrollarse lo que Shinohara denomina su 'tercer estilo', donde hace su aparición lo salvaje, que no se refiere literalmente a lo natural.

Su obra disfrutó de reconocimiento en Occidente en la década de 1990, cuando yo estudiaba y lo conocí, por entonces, Rem Koolhaas lo invitó a participar de su proyecto de Euralille, con un proyecto de hotel. Luego, desapareció de los medios Occidentales, y permaneció practicamente inédito.

El suelo sin solado de la casa Tanikawa, un espacio conmmovedor

La revista 2G, ha preparado una monografía que es un imprescindible, excepcional -como su precio-, de 287 páginas. La cuidada edición incluye un intenso repaso por la trayectoria de Shinohara en Más allá de los estilos, más allá de la domesticidad, escrito por el arquitecto barcelonés Enric Massip-Bosh.

Un precioso y delicado analisis del espacio en Shinohara, en el articulo ‘Los tres espacios de la arquitectura de Kazuo Shinohara y sus estilos primero y segundo’ por el catedrático del Tokyo Insititute of Technology David B. Stewart, que ayudan a comprender desde Occidente la obra y pensamiento de un arquitecto profundamente japonés.

Casa en Itoshima. 'El eje principal del edificio -el puente- apunta a una pequeña isla en las aguas que median entre Japón y Corea

El imprescindible ensayo ‘Palabras y espacios: de cómo el pensamiento de Kazuo Shinohara abarca la teoría residencial y urbana’ que ciertamente nos ayudan a entender mucho de la obra de sus herederos antes mencionados principalmente de Sejima, escrito por por el arquitecto y profesor en el Tokyo Insititute of Technology, Shin-Ichi Okuyama.

Y Kazuo Shinohara por si mismo, que nos lleva de vuelta a la posguerra, la influencia del movimiento moderno en Japón introducido desde Estados Unidos, y la aparición de una arquitectura reaccionaria arraigada en una reinterpretación de la tradición.

"En Oriente existían palabras como 'natraleza' y 'física', pero carecían de sustancia" -Hiroto Saegusa-

Todo esto, acompañado de la magnifica fotografía de Hiroshi Ueda, realizada ex profeso para esta edición, y una detallada planimetría de las obras.

¡HAY QUE TENERLA! Revista 2G

Anuncios

2 comentarios en “Kazuo Shinohara, Casas| Revista. 2G 58/59

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s