Barbican Center, Chamberlin, Powell y Bon

Es curioso, viví casi un mes prácticamente al lado y no supe que existía hasta que investigaba sobre las megaestructuras, y me lo encontré, en fotos se veía como algo menos interesante de lo que es, y este fin de semana mientras iba a visitar la gran exposición de OMA que aloja el centro de exposiciones, descubrí uno de los espacios públicos mas interesantes y atractivos de este tipo de proyectos al que se suma la curiosidad añadida de que ¡funciona!.

Según wikipedia, el Barbican fue fruto de un largo período de gestación, durante el cual se terminó el complejo residencial circundante: el Barbican Estate. Situado en un área intensamente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta área devastada fue objeto de una reconstrucción siguiendo las teorías de la arquitectura moderna, con bloques abiertos y zonas peatonales amplias entre los edificios. Estos se construyeron con un lenguaje brutalista, con predominio del hormigón. La imagen general de toda esta área es muy diferente del Londres clásico, lo que ha generado -por supuesto- polémicas desde su construcción.

El complejo posee varios niveles y numerosas entradas, es una circulación interesante entre exteriores e interiores públicos, el nivel 0 es completamente público tanto su espacio cerrado donde está información, el hall de acceso, foyer del teatro y una amplia zona acondicionada con sofás, wif-fi de libre acceso, y cafés, funcionando como una plaza indoor.

En el exterior hay una plaza con una estanque. Los recorridos están marcados con líneas de colores en el suelo, para guiar a los visitantes a través de la complejidad de recorridos en distintos niveles hasta su destino, la característica eficiencia gráfica londinense hace que la señaletica de el conjunto sea simple y recorrerlo bastante fácil.

A nivel de la planta 3 se encuentra la sala de exposiciones, a nivel de la planta 2 la biblioteca y una calle que conecta todos los edificios del conjunto entrando y saliendo de los accesos de las torres e instalaciones, así, llegas desde moorgate a nivel 0, tomas un café en un sofá de la plaza cubierta/foyer si hay mal tiempo (si hace bueno, en la terraza exterior a orillas del canal) subes a la planta 3, ves la expo de Koolhaas (puede que te guste, puede que no), bajas a la planta 2 y sales facilmente a St. Paul, para cruzar el puente millenium y ver en la new Tate el maravilloso film de Tácita Dean en la sala de turbinas.

Fue diseñado por los arquitectos Chamberlin, Powell y Bon, y se inauguró en 1982. El complejo está catalogado como de grado II, de interés arquitectónico, debido a su cohesión urbana y la ambición del proyecto.

fotos © Pilar Pinchart 2011

http://www.barbican.org.uk/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s