Ciudades como jardines, Mark Pagel

Lo primero que quisiera decir es que, el ser humano ha estado en este planeta por 200.000 años y hace 200.000 años el mundo se veía más o menos así

En una visión de la Arcadia, no hay carreteras, no hay asentamientos, y la densidad de población es muy baja, porque los seres humanos eran cazadores nómadas.

Pero hace unos 10.000 algo pasó, la humanidad descubrió la agricultura, una vez que se descubrió la agricultura un pequeño número de personas podía producir suficiente comida para todos los demás. Y una vez que comenzó el desarrollo de la agricultura comenzó nuestra migración a las ciudades.

Así, hace 10.000 años, con la evolución de la agricultura, y el establecimiento de las primeras ciudades, grupos de alrededor de 3,4, 5000 personas, vivían en ellas. Más o menos en esa época surge Jericó en la actual Israel, que impulsó de alguna forma mudarse a la ciudad, lentamente al principio pero de forma creciente en el tiempo, de forma tal que llegó un punto en que el 3% de la humanidad vivía en áreas urbanas o en ciudades.

Pero hacia 2005 llegamos a un punto sin retorno y sin precedente donde el 50% de la humanidad, el 50% de los seres humanos viven en ciudades. Y la proyección es que en 2050, esto aumentará exponencialmente en ciudades de todo el mundo. Entonces, imágenes como esta

Serán la norma en vez de nuestras visiones de la Arcadia, y si hacemos un trazado de las ciudades del mundo con más de un millón de habitantes nos encontramos con esto

La urbanización del mundo es reflejada claramente en las visiones aéreas nocturnas

Y visiones como estas se vuelven habituales

Miles de personas viviendo en áreas urbanas, muy muy diferente de nuestra visión de la Arcadia, y nuestra visión del jardín original, imágenes como esta

También comienzan a hacerse habituales, vastos rascacielos y torres, pero también imágenes como esta

Y lo que realmente queremos entender es, el ¿Por qué de este impulso urbanizador?, ¿porque pasamos de nuestra visión original de la Arcadia a esto?

Una de las respuestas que podemos dar a esto es metafórica, figurativa, debemos pensar que las ciudades en cierta forma nos permite expresar nuestro obvio amor por la naturaleza mediante la construcción de medioambientes que podemos disfrutar juntos, lo que convierte a las ciudades en jardines figurativos construidos a lo largo del mundo

No necesitas buscar demasiado para encontrar jardines mejorando nuestras ciudades, hermosos jardines en todas las ciudades, y por supuesto aquí, Hyde Park

Un maravilloso jardín urbano, y si, esta descripción metafórica, esta concepción poética de porque nos gusta vivir en ciudades, es fácilmente completable, sabemos que tan pronto como la humanidad se instaló en ciudades hace 10.000 años, surgen dos nuevas formas de depredación, la primera es sentir la amenaza desde el exterior sobre las ciudades que han construido, por lo cual una de las primeras acciones fue construir muros defensivos rodeándolas.

Una de las mayores historias de la literatura occidental, la Ilíada de Homero, narra la historia de una ciudad con una gran muralla defensiva.

La segunda forma de depredación proviene desde el interior de la misma ciudad, viviendo en las ciudades nos vemos expuestos a la enfermedad, producto de la densidad, de la agrupación, hace 10.000 años, estos grupos de alrededor de 5000 personas vivían juntos de forma muy compacta, con lo que se necesitó de formas de prevención de la transmisión de la fiebre, y de esta nueva forma de depredación, lo que hace la descripción metafórica/ figurativa, insuficiente. Sin embargo las ciudades siguen siendo principalmente figurativamente jardines, considerando que hace 10.000 años, las ciudades eran, literalmente, jardines de prosperidad humana. Eso es el principio de la civilización.

La razón es que las ciudades activan estos jardines, produciendo innovación y prosperidad, mediante tres cosas que podemos documentar, y que son fáciles de ver para quienes vivimos en Londres, una es que las ciudades son históricamente imanes para personas creativas, innovadoras, emprendedores, son atractores irresistible. Cientistas sociales elaboran complejas teorías que intentan explicar el crecimiento físico de las ciudades, teorías que intentan explicar porque las ciudades crecen incluso más rápido que la población, así como en ellas, la innovación crece más rápido que la población, los estándares de vida crecen más rápido que la población, todo porque las ciudades son siempre atractivas de la creatividad emprendedora, y son imanes para ella.

El segundo factor es que las ciudades son más eficientes que (en términos de funcionamiento) la gente viviendo ruralmente, de hecho muchas veces oímos el tópico de las ciudades sean o son centros verdes de humanidad, y esto es porqué según las cosas buenas crecen en ellas más rápido que la población los factores negativos de la ciudad crecen muy lentamente y más lentamente que la velocidad de crecimiento de la población, así tenemos el caso de que, el número de carreteras en una ciudad del tamaño Londres es mucho menor proporcionalmente que en una ciudad como Manchester, o aun menor que en una ciudad como Oxford, a mayor tamaño de la ciudad mayor es la eficiencia de sus infraestructuras. Se reducen los números proporcionales per cápita. Esto hace que, las ventajas de las grandes ciudades crezcan más rápido que sus desventajas, haciéndolas más eficientes, así aún cuando las grandes ciudades producen enormes cantidades de polución, si dispersas el contenido de una ciudad en forma de granjas pequeñas a lo largo del territorio, su impacto es comparativamente mucho menor, esta es la razón por la que, las grandes ciudades son denominadas también como centros verdes.

Pero hay un problema, las ciudades deben reinventarse continuamente a sí mismas, para prevenir este tipo de situaciones

El colapso social, y físico, deben reajustar su capacidad de cuidarse, reacomodar su densidad de población creciente, la razón que les brindo involucra muy buenos detalles, así podemos anticipar que las ciudades están necesitadas de reinventar su depuración de aguas, y su suministro de agua limpia, replantearse y reinventar sus sistemas de alcantarillado, de purificación atmosférica, reinventar su telefonía, sus infraestructuras, todos estos sistemas deben adaptarse para facilitar la vida de un mayor número de gente viviendo en estas pequeños ambientes. Se ha inventado internet, vaya uno a saber lo que viene a continuación…Una de las razones por las que las ciudades se mantienen atractivas es porque continuamente deben reinventar todos sus sistemas para evitar su colapso social y físico.

Así, según miramos al futuro, nos encontramos que de un modo y otro, necesitamos acomodarnos a una realidad como sigue donde tenemos tres proyecciones de crecimiento de población para el final de este siglo

La línea del centro, es la cantidad de población máxima que admite la tierra, hoy por hoy, y sugiere que los 6 billones de población que existen en el planeta hoy, pueden convertirse en 9 billones en el 2050, concebir la ciudad como un jardín es lo que puede permitirnos salvar el planeta, comprender que la ciudad en sí es el verdadero jardín del siglo XXI, que nos permite tener un entorno equilibrado, que permita el crecimiento de población urbana.

Mark Pagel, soundcloud, complete presentation, audio file

 Mark Pagel es miembro de la Royal Society, y profesor en la escuela de Ciencias Biológicas en la Universidad de REading, donde lidera el Evolution Group. Pagel construye modelos estadísticos para analizar los procesos evolutivos de la conducta humana, desde el genoma a la emergencia de sistemas culturales complejos. Su último trabajo examina los paralelos entre la evolución lingüística y biológica mediante la aplicación de la filogenética, o el estudio de la relación entre grupos, esencialmente viendo el lenguaje como un replicador cultural transmitido con las mismas características de la transmisión genética. 
Π. Esta conferencia ha sido registrada el domingo 16 de octubre, durante la Garden Marathon de la Serpentine Gallery, y transcrita y traducida por Skfandra. Se permite su circulación reconociendo y vinculando la fuente.
 
Anuncios

Un comentario en “Ciudades como jardines, Mark Pagel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s