Metropol: Parasol, Jürgen Mayer

Este es un caso complejo, porque no he podido visitarlo aún y porque es un proyecto mixed feelings, o de sentimientos encontrados…

Lo cierto es que, el libro editado por Hatje Cantz, ayuda a comprender este proyecto, el cual a vista de foto tiene para mi un único pero, su escala, formalmente es interesante, en realidad me parece interesante pero no logro sentir afinidad con su escala que me parece descontrolada, un tema de medidas. (Esto en mi opinión personal).

Sin embargo, el libro, ayuda a ver el proyecto con otros ojos, y entenderlo como una obra bastante mas sensible con el contexto de lo que su descontrol en la escala deja comprender. La historia del solar, un antiguo convento que luego fue mercado para ser luego demolido y permanecer baldío como un aparcamiento informal en superficie desde 1973, que al momento de iniciar sus excavaciones para convertirse en aparcamiento subterráneo se encuentra con un sitio arqueológico de la época romana.

Así, el proyecto Metropol, Parasol, se convierte en una megaestructura para paseantes en toda regla, un espacio poliprogramático que, luego de los acontecimientos derivados del movimiento 15.M de este año 2011 está lleno de vida.

Se puede criticar de este proyecto todo, quienes quieran criticar tienen en Metropol tela para cortar eternamente, pero hay algo que nadie puede discutir: Funciona, como plaza es un lugar vivo, acoge las funciones del derribado mercado, es un museo de sitio, un paseo y café en la cota superior de cubierta, que ofrece unas vistas sobre la hermosa Sevilla que nadie quiere perderse.

 Además por supuesto del ansiado “efecto Gehry“, el punto de polémica que hace de un proyecto una visita obligada, el libro del proyecto, deja claro que la opción estética de Mayer no es superficial, es un proyecto solventado por una profunda serie de estudios físicos, históricos, mecánicos, y dista mucho de la frivolidad puramente formalista. Es mucho mas interesante de lo que el puro resultado físico trasluce.

Es un libro de proyecto, bastante interesante, la fotografía es muy buena, los textos son interesantes y la explicación exhaustiva del proyecto pues, permite comprender una obra que no es fácil, pero que se acerca bastante a un buen plato de cuchara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s