MNCARS: Jean Nouvel por Juan Herreros

Si Jean Nouvel hubiese nombrado jefe de proyecto a Juan Herreros, hubiésemos tenido el esplendido museo que tenemos desde hace un par de semanas. Herreros y su equipo han entendido a Jean Nouvel casi mejor que él mismo, y el resultado es notable, amable y agradable.

Nuevo Acceso Nouvel
Triple altura nuevo acceso al "edificio Nouvel"

Vamos por parte, yo recuerdo este acceso como una cosa secundaria, carente de nobleza, baja y como un pasillo con un escaner y una mampara.

El nuevo acceso al edificio “Nouvel”  recupera la triple altura y la potencia, arma un vestíbulo encajado y una zona de recepción que borra esa sensación tan poco noble de entrar por un pasillo, a la vez que potencia la cubierta roja que unifica el conjunto y que se hace comprensible como elemento independiente y que ahora se lee claramente desde el interior mediante este gesto.

Aunque es necesaria una cortina de aire, sobretodo de cara al personal del mesón de atención -cosa que antes no existía, y sólo había una mesa anodina con folletos puesta de cualquier modo en el acceso pasillo. La nueva zona de atención es clara, arma el cubo del acceso, y la cortina de aire tendrá que venir, aunque peor lo pasa la gente de los pasillos del edificio Sabatini -está un poco exagerado lo del ahorro en calefacción-

Vista desde el interior de la antesala en planta 0, hacia el edificio Sabatini, espacio de publicaciones y de lectura

Antes de entrar a la primera sala en planta 0, este pequeño y recogido espacio, de una iluminación tenue y cálida, recibe al visitante y lo despide, con una selección de publicaciones y ediciones facsímil para consulta, es un espacio muy bien acondicionado y cómodo.

Vista de las nuevas salas, al espléndido montaje de la obra de Gerhard Richter

En las salas el equipo de Herreros desarrolla una sucesión de espacios de escala muy controlada, que hacen ver un intenso trabajo del arquitecto con el museo, al traducir un proyecto museográfico y expositivo, que da la impresión de un trabajo mas de ejecución y resolución in-situ que de planimetría conceptual en estudio, debido a la medida exacta que tienen los espacios expositivos en relación a las obras expuestas, como el montaje perfecto de Gerhard Richter aquí visible, compensado por una proyección muy mínima en el lateral, que deja aire suficiente para una distribución compensada de los pesos, sumado al recorrido por instalaciones hasta las siguientes salas.

Curiosamente, la compartimentación del espacio, con la precisión de un recorrido bastante fácil, me han hecho percibir la sala como de un tamaño bastante mayor a la planta libre, de nave industrial de Nouvel.

El mayor logro del proyecto de Herreros, es el preciso control de la escala entre las partes, además de la calidez en las salas mediante un cambio de pavimento por un hormigón pulido y epóxico que da un toque industrial justo, sin pasarse, y el cuidado tono de blanco apagado escogido para los muros.

Interesante como se recupera la zona de entreplanta, y baños
Vista desde los baños al edificio Sabatini

La entreplanta, donde están los baños, alberga un montaje de Antoni Muntadas, que ayuda bastante a comprender la nueva intervención.

Vista desde la entreplanta hacia el nuevo acceso en triple altura

Desde la entreplanta (que no ha sido intervenida) se aprecia como el cambio de la parte afecta al todo, y se puede observar el cambio desde un espacio sin personalidad, a un vestíbulo, digno de un museo como el MNCARS.

Vista desde la entreplanta a la planta de colección 3
Acceso a la nueva sala de colección permanente de la planta superior

El acceso a la nueva sala de la planta superior se hace totalmente irreconocible, la parte, la intervención del vestíbulo, afecta de tal manera al total, que el espacio se lee de una forma completamente nueva. Sin embargo, la intervención desaparece hasta tal punto, que no se lee como una tercera mano, Herreros desaparece elegantemente, en pro de desarrollar los potenciales de la propuesta original, casi como si hubiese acabado el edificio, comprende el edificio de Nouvel, y se convierte en Nouvel él mismo, esto me parece fundamental de destacar, es muy difícil para nosotros como arquitectos resistir las ganas de dejar “el sello”, sin embargo aquí, dentro de poco, la intervención desaparecerá, Juan se olvidará, y estos espacios parecerán como si siempre hubiesen sido de este modo, Herreros se olvida de Herreros y también se olvida de Nouvel, y el equipo sólo se centra en un edificio, que enfrentado a otro edificio, no soportaría una tercera firma, y desaparece discretamente, para dentro de nada, con el uso, quedar ahí  sin mas.

antesala de colección, con audiovisuales

 Ahora, faltan los típicos remates de cuando reformas la casa, como quitar de forma urgente todo este granito, que es de esperar que las autoridades dejen de adorar con devoción a modo de material institucional madrileño: El granito es un horror -especialmente en grandes dosis-.

La sala de la planta superior, tiene interesantes relaciones de continuidad visual entre espacios que como fotógrafa amateur no me quedaron bien, y no os puedo mostrar, pero en mi humilde opinión, hacen que la remodelación de las salas diste mucho de un “white cube”, en mi opinión eran en origen un “white cube”, ahora son espacios especificos.

Habrá que observar el paso del discurso de Juan desde la flexibilidad a la adaptabilidad, que tan bien definiera Florian Beigel  en la entrevista que me concediera, y que personalmente considero una de las definiciones mas brillantes sobre lo que es un buen espacio. Algo que Herreros por su condición de eterno estudiante adolescente probablemente lleve con una naturalidad escandalosa -para los demás- y descubra en la especificidad del programa uno de los mejores aliados para su mente pragmática y maniática de la optimización y la organización.

la cubierta del conjunto relacionada desde la planta 2

Sólo falta quitar estos revestimientos horrorosos, para que el edificio de “Nouvel”, adquiera todo el potencial, que tiene. Además de una intervención urgente en la caja de escalera, y por favor, URGENTE, al menos una cafetería en condiciones, que no hay ser humano que resista ni un pobre café de pie en el café habilitado bajo el auditorio, donde el eco es tal, que no se soporta ni 10 minutos.

Una buena cafetería, digna en el edificio Sabatini sería el sueño del visitante asiduo, y porqué no otra en la altura de la terraza -ahora que no nos dejan fumar en ningún sitio, igual es posible un café con estufas y mantas donde fumarnos un cigarrillo mirando el skyline de Madrid, bajo el impresionante impluvium de Nouvel- eso si, por favor, diseñados por Herreros

conexión visual entre todos los elementos que componen el conjunto
vista hacia el acceso

La intervención recupera la distancia para poder comprender la relación con el edificio Sabatini, y la precisión de la implantación, una de las cosas buenas que hay que reconocer en Nouvel y que le valieron un lugar fundamental en la arquitectura internacional en la década de los 1990’s.

Jean Nouvel debería enviar a Herreros al menos un cesta de navidad -se pide foie de calidad y un champagne de categoría-.

vista hacia el edificio Villanueva

He decidido otorgarle a Herreros la misión de resolver caquitas realizadas en Madrid por big names con ganas de (aún mas) visibilidad, como

1. los baños verde limón del caixa forum donde hasta yo (que soy hermosa según mi abuelo) parezco un cadáver, para seguir con la proporción escalera/salas/vanos de salas, esa cafetería insufrible y el pecado imperdonable de en ese techo, no tener una terraza -entre otros temas del edificio-.

2. la castaña mas sonora del entorno urbano, esa mala imitación del metro de Bilbao, instalada en plena puerta del Sol, que interrumpe todo y es incomprensible…por moderno poco…

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